La oposición critica que la actuación municipal en Urbanismo se redujese a lamentar las “herencias” recibidas

La oposición critica que la actuación municipal en Urbanismo se redujese a lamentar las “herencias” recibidas
07 enero 2019 A Coruña.- El Ayuntamiento aparca su proyecto de construir 100 viviendas en el Ofimático El Gobierno local es propietario de diversas parcelas en el parque Ofimático sin nungún uso asignado

Las formaciones de la oposición coincidieron a la hora de señalar que el balance municipal en materia de Urbanismo durante el mandato que está a punto de terminar se limita a lamentar las “herencias” que recibieron por casos que se arrastran desde mandatos anteriores.


Las críticas a la acción municipal se produjeron durante un debate radiofónico en Onda Cero Coruña, en el que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, señaló que los esfuerzos del equipo de gobierno se centraron precisamente en corregir aspectos pasados del urbanismo.


Desde el Partido Popular se indicó que no existen actuaciones urbanísticas que destacar de este mandato y que apenas hubo avances en otras ya iniciadas, poniendo como ejemplo el parque Ofimático. “Hay dos cooperativas viviendo que tenían todo el expediente resuelto, ¿qué pasa con los de Elviña? Se iba a modificar el plan y no se hizo nada. ¿Qué pasa con el resto de promotores que iba a edificar en el Ofimático? No se ha resuelto nada”, explicó Rosa Gallego.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Yoya Neira, expuso que los socialistas gobernaron durante 28 años “con muchas luces y pocas sombras” en materia urbanística, al contrario de lo sucedido en el presente mandato. Neira expuso que la polémica en torno al edificio Conde de Fenosa y a las expropiaciones en el castro de Elviña, ambas procedentes de mandatos socialistas, no son comprables ya que en el segundo de los casos el problema radica en una diferencia en el criterio de valoración del precio pagado por el metro cuadrado.

Mientras, la portavoz del BNG, Avia Veira, fue la más concisa. “En catro anos o único urbanismo que fixo a Marea foi queixarse da herdanza recibida”, resumió en los momentos finales de la tertulia la portavoz del BNG, Avia Veira, quien destacó que el Gobierno municipal no continuó con el desarrollo del castro de Elviña. “Non se pode estar catro anos chorando pola herdanza sen facer nada novo co planeamento”, añadió la nacionalista.

Defensa
El edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, reconoció las “cousas positivas” hechas por el PSOE, pero pidió “non minusvalorar” los casos heredados y citó los de Someso, el Agra de San Amaro, el Ágora, el Conde de Fenosa y los edificios de San Roque y Santo Tomás.

Sin embargo, no solo tuvo para los socialistas, sino que también insistió en los asuntos que proceden del mandato previo, el del Partido Popular. Este caso lo ejemplificó con los procesos abiertos en torno a la concesión de una licencia ilegal por incumplir la normativa de seguridad para la construir una gasolinera en el Carrefour de la avenida de Alfonso Molina y otro sobre la revocación de un permiso concedido en 2014 para almacenamiento de residuos en una nave, además de culpar a los populares de desproteger el edificio de la Citröen.


Estos casos fueron rebatidos por la portavoz de la formación popular, que defendió que el asunto de la licencia para la gasolinera no tendrá consecuencias económicas negativas para las arcas municipales.


Además, el concejal de Regeneración Urbana defendió la actuación del Gobierno local en materia urbanística en torno a la fachada marítima. “Co planeamento que temos no borde litoral conseguimos defender que non se fixeran desenvolvementos negativos”, dijo el edil.

La oposición critica que la actuación municipal en Urbanismo se redujese a lamentar las “herencias” recibidas

Te puede interesar