La oposición coruñesa critica que la deuda alcance los 78,2 millones de euros

La oposición coruñesa critica que la deuda alcance los 78,2 millones de euros
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo

Los dos principales partidos de oposición municipal en el Ayuntamiento de A Coruña, PSOE y BNG, se han mostrado hoy muy críticos con que la deuda local alcance los 78,2 millones de euros.
El Ayuntamiento logró una ejecución del 84,5 por ciento en el presupuesto municipal de 2013, según explicó ayer, aunque la oposición critica que estas cifras se hayan alcanzado con una elevada deuda.
La portavoz socialista, Mar Barcón, ha reprochado al alcalde, Carlos Negreira, que eleve la deuda municipal hasta los 78,2 millones de euros "después de prometer un gobierno austero y eficaz".
"A la vista de las cifras, de los balances y presupuestos, Negreira dirige un desgobierno que poco tiene de austero y menos de eficaz, al elevar un 3,2 por ciento la deuda municipal y retorcer las cifras con el único objetivo de presumir de ejecución presupuestaria que no es tal", relatan desde su grupo en un comunicado.
Afirman que Negreira "prometió austeridad, pero en dos años y medio de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas".
En el último presupuesto del anterior gobierno socialista, según su propia versión, se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión para 2014 es recaudar 96,5, lo que habla sobre un incremento de presión fiscal desde su punto de vista.
"El alcalde del PP ha dispuesto en estos dos años y medio de mandato de un total de 648,2 millones de euros y sin embargo A Coruña está peor que antes: una ciudad parada, sin actividad económica y sin rumbo definido", ha declarado.
Asimismo, el grupo municipal del BNG reseña que la deuda viva de 78,2 millones, anunciada ayer por el concejal de Economía y Hacienda, Roberto Coira, sin tener presentados los documentos de la liquidación del presupuesto de 2013, "evidencia la situación de deterioro financiero del Ayuntamiento y de mayor riesgo de insolvencia".
Este nivel de endeudamiento no viene más que a constatar, comentan desde el grupo en un comunicado, que sigue "aumentando la deuda con los bancos y cajas por créditos y empréstitos que no se dirigen a dar respuesta a las necesidades motivadas por la crisis que está viviendo buena parte de la ciudadanía de A Coruña, ni a crear empleo estable y de calidad, riqueza y retorno económico".
Recuerdan que parte de "los préstamos de 3 de mayo de 2013 por valor de 11,45 millones se destinaban para Copasa con las obras del Parrote, Cáritas con el edificio Boandanza y Compañía de Tranvías con el amaño del tranvía turístico".

 

La oposición coruñesa critica que la deuda alcance los 78,2 millones de euros

Te puede interesar