Miércoles 14.11.2018

La oposición convoca un pleno tras la polémica de la compra de viviendas

Un día después de que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, se viera obligado a dar explicaciones públicas de lo ocurrido con el concurso municipal de compra de vivienda para alquiler social, la polémica continúa.

En mayo, unos peritos acudieron a examinar el inmueble de Joaquín Martín Martínez tras las denuncias de la oposición | javier alborés
En mayo, unos peritos acudieron a examinar el inmueble de Joaquín Martín Martínez tras las denuncias de la oposición | javier alborés

Un día después de que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, se viera obligado a dar explicaciones públicas de lo ocurrido con el concurso municipal de compra de vivienda para alquiler social, la polémica continúa. La oposición está lejos de sentirse satisfecha con las explicaciones ofrecidas de por qué cinco de las seis viviendas compradas tendrán que devolverse al no haberse respetado los requisitos, o con la dimisión de la jefa del Servicio de Rehabilitación. El grupo popular ya solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario, que deberá celebrarse en el plazo de 15 días hábiles e instó al alcalde, Xulio Ferreiro a cesar a Varela, como responsable urbanístico del concurso, y a Alberto Lema, concejal de Empleo, por autorizar la compra y firmar las escrituras. De momento, Varela convocó para hoy la comisión de Regeneración Urbana, en la que participan todos los grupos de la oposición, para explicarles el dictamen del Consello Consultivo como ejemplo de “máxima transparencia”. 
Pero lo que el edil califica de “error técnico” se ha vuelto un escándalo que ha ido creciendo desde que se destapó a comienzos de año. Al principio afectaba a solo uno de dos pisos, adquiridos a un firmante del manifiesto de la Marea, porque no cumplían con los requisitos del concurso. El Gobierno local envió un informe jurídico al Consello Consultivo y este dictaminó que ninguno de los dos cumplía con los requisitos: el primero por la altura, el segundo por no tener suficiente orientación exterior. A partir de ahí, el propio Ayuntamiento se percató de la existencia de otro inmueble que tampoco tenía orientación exterior y de otros dos que no habían sido presentados al concurso por su propietario registral. Estos tres casos serán sometidos al Consello Consultivo. 
Varela insiste en que se trata de errores técnicos, y que no existe la menor duda sobre la honradez del proceso. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió que en que los coruñeses estén tomando “nota” de la actuación del Gobierno de la Marea Atlántica después de “todo lo que sucedió con los pisos” adquiridos a “afiliados y simpatizantes de la Marea de forma ilegal”. A su juicio, “ya nadie se cree nada sobre la política de vivienda” de la Marea Atlántica que pasó de defender la política de Stop Desahucios antes de entrar en el Gobierno, a practicar el “amiguismo para algunos”, sin admitir responsabilidades y echando “balones fuera”. 
Dictamen demoledor 
Para el concejal socialista José Manuel Dapena el dictamen del Consello es demoledor: “Al final de estos meses se evidencia que ni persecución mediática ni infundios de la oposición: unos expedientes con clamorosas irregularidades, puras y duras, que conducen a la nulidad de la compra de dos inmuebles, declarada por el Consello Consultivo”.
Para el Bloque, se trata ante todo de que el Gobierno local actúe con coherencia tras la resolución del Consello Consultivo, que hay que recordar que solo afecta a dos de los seis pisos adquiridos por el Ayuntamiento, aunque este haya descubierto que afectaría potencialmente a otros tres. La edil del BNG, AVia Veira, recuerda que fue la Marea Atlántica quien durante las municipales quiso poner el listón de la “ética e da estética ben alto e falaron de radicalidade democrática, dación de contas, de asunción de responsabilidades e de ética”. l

Comentarios