domingo 20.10.2019

La oposición censura la reducción de la transparencia en la gestión de la Marea

Los cambios de competencias dentro del Ejecutivo y la reducción de atribuciones efectuada sobre la junta de gobierno local en favor de los concejales de la Marea son para la oposición muestras claras de los problemas de gestión que tiene el equipo dirigido por Xulio Ferreiro.

En las juntas de gobierno están representadas las cuatro formaciones políticas de la corporación municipal | javier alborés
En las juntas de gobierno están representadas las cuatro formaciones políticas de la corporación municipal | javier alborés

Los cambios de competencias dentro del Ejecutivo y la reducción de atribuciones efectuada sobre la junta de gobierno local en favor de los concejales de la Marea son para la oposición muestras claras de los problemas de gestión que tiene el equipo dirigido por Xulio Ferreiro.

Estas modificaciones fueron aprobadas ayer durante una junta de gobierno de carácter extraordinario, tras la que el portavoz del PSOE, José Manuel García, aseguró que el regidor “no acierta con la tecla adecuada” a la vista de los cambios que decidió llevar a cabo casi a mitad de mandato.

Mientras tanto, la líder del Partido Popular, Rosa Gallego, explicó que esta serie de variaciones “confirman el fracaso” de la gestión de Ferreiro, y “su desesperación por la parálisis en la gestión y su falta de transparencia”.

Entre las delegaciones de atribuciones a las concejalías en detrimento de la junta se encuentran la concesión de licencias o autorizaciones con presupuesto de hasta 1,2 millones de euros o las contrataciones que no excedan de 60.000 euros.

“Ferreiro no va a conseguir que dejemos de hacer nuestra labor de control del gobierno. Preguntaremos en todos los plenos por las licencias porque no nos va a callar”, aseguró Gallego. Los permisos ya no pasarán por la junta de gobierno, aunque el Ayuntamiento aseguró que informará cada quince días sobre ellos.
Estos cambios en las atribuciones de la junta de gobierno se ven desde el PP y el PSOE como una reducción de la transparencia de la gestión de la Marea, a pesar de que era uno de los estandartes que propugnaba la formación a través de su programa electoral.

Así, José Manuel García califica como una “barbaridad” que Urbanismo asuma la concesión de licencias de hasta 1,2 millones de euros y aseguró que les “preocupa la falta de transparencia que habrá en la gestión cotidiana”.

Más delegaciones
Además de delegaciones comunes a todas las áreas de gobierno, existen otras específicas según las concejalías. En este apartado se incluyen los contratos administrativos y privados o la contratación de los expedientes tramitados por alcaldía, en ambos casos hasta 300.000 euros, y que corresponderán a la Concejalía de Empleo y Economía Social.
También hay delegaciones para las direcciones de área, entre las que destacan las de Regeneración Urbana y que comprenden las licencias urbanísticas, cierres y vallados, o de primera ocupación, entre otras.

Estructura de gobierno
Otro de los puntos de la junta de gobierno de ayer fue la modificación de la estructura del equipo de gobierno adelantada por este diario el pasado viernes. Xulio Ferreiro cede el área de Seguridad Ciudadana a Rocío Fraga, concejala de Igualdad y Diversidad, mientras que Alberto Lema asume el Servicio de Contratación, que hasta ahora estaba en manos de Eugenia Vieito, de Hacienda.

Para el portavoz socialista, José Manuel García, estos cambios suponen un “revolcón”. Además, Rosa Gallego aseguró que “si Ferreiro cree que la solución consiste en intercambiar cromos entre sus concejales vuelve a estar equivocado porque el problema son los propios ediles”.

Ambas formaciones coincidieron a la hora de criticar la falta de dedicación por parte del alcalde en materia de Seguridad Ciudadana, que fue “inexistente” para García y de “media hora a la semana” para Gallego.
Por otra parte, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista apuntaron en la misma línea acerca del traspaso del Servicio de Contratación a Alberto Lema, quien creen que ya tiene abundante trabajo con todos los aspectos referentes al empleo y a la actividad económica.


“El filólogo que ejerce como responsable del área de actividad empresarial debería estar volcado en la competencia de Empleo y no distraerse ni un minuto de esta labor teniendo en cuenta que hay miles de coruñeses en paro”, declaró Rosa Gallego tras la junta de gobierno. Por su parte, José Manuel García afirmó que desde su formación no saben “muy bien cómo va a ser capaz de hacer esto con todas las responsabilidades que asume”.

Comentarios