La oposición carga con dureza contra la Marea por no lograr los fondos Eidus

La oposición carga con dureza contra la Marea por no lograr los fondos Eidus

Los principales grupos de la oposición dejaron claro que el fracaso por no lograr los 15 millones de euros en fondos europeos Eidus para la ciudad es una consecuencia de la mala gestión de la Marea, que planteó la estrategia en solitario y se quedó a menos de tres puntos del listón mínimo para lograr la financiación.
Las críticas más fuertes hacia el Gobierno municipal llegaron desde el Partido Popular. La portavoz Rosa Gallego calificó como “gravísimo y una pésima noticia” para A Coruña no haber conseguido las ayudas comunitarias e hizo referencia a la “incapacidad” de la Marea como motivo para no pasar el corte. “Es un fracaso por motivos ideológicos”, añadió.
Gallego añadió que “es una vergüenza” que el Ayuntamiento no fuese capaz de lograr estos fondos y que les “da pena que hayan tirado por la borda” un proyecto que ellos habían comenzado durante el anterior mandato.
La portavoz popular insistió en esto y recordó que la Marea “cambió la planificación que habíamos elaborado para adaptarla a su filosofía”, tal y como reconocieron hace meses Xulio Ferreiro y Claudia Delso, concejala de Participación, responsables de esta estrategia.
Finalmente, Gallego advirtió de que sin este dinero aportado por la Unión Europea, y que reparte el Ministerio de Hacienda, “o se pierde la oportunidad de hacer estos proyectos o habrá una subida de impuestos”. Además, indicó que “se han cargado cientos de puestos de trabajo”.
El grupo municipal socialista por su parte centró sus críticas en recordar a la Marea que había incumplido dos mociones aprobadas en sendos plenos en las que se solicitaba la creación de “una comisión para la coordinación y seguimiento de los proyectos europeos”, hecho en el que vuelve a insistir ante el anuncio del Gobierno municipal de que volverá a presentarse a las próximas convocatorias para intentar lograr los fondos.
Esta propuesta del PSOE se realizó partiendo de que “el proceso alcanzaba a toda la ciudad y trascendía el actual mandato municipal”, por lo que entendían que todas las fuerzas políticas debían participar en la estrategia. Los socialistas entienden que “Xulio Ferreiro y la Marea Atlántica hurtaron el tratamiento de esta materia al resto de las fuerzas políticas” al gestionar los proyectos incluidos en esta estrategia “a través de la junta de gobierno local y no a través del pleno” aunque estos debería ser aprobados en sesión plenaria si fuesen seleccionados.
Desde la formación socialista concluyen indicando la repercusión negativa que tendrá que la ciudad se quede sin estos fondos comunitarios, a diferencia de otras ciudades gallegas como Vigo o Santiago. “A Coruña se cae y ve como los proyectos anunciados por el alcalde en su día no podrán ser ejecutados, lo que supone un freno a cualquier plan de futuro para la ciudad”.

La oposición carga con dureza contra la Marea por no lograr los fondos Eidus

Te puede interesar