La oposición califica el gasto en fiestas de “excesivo” dada la situación actual

La oposición califica el gasto en fiestas de “excesivo” dada la situación actual
07 agosto 2014 A Coruña.- Miles de personas asisten al concierto que el cantante Antonio Orozco ofreción en la plaza de María Pita

La oposición coincide en señalar que los 1,4 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento en las fiestas son un despilfarro dado el momento actual. Los socialistas advierten que los 684 euros a la hora que ha gastado el equipo municipal en los eventos programados no responde a una actitud coherente si se tiene en cuenta que en la ciudad 14.000 coruñeses acuden a diario al Banco de Alimentos y más de 9.000 han agotado sus ayudas y no tienen ingresos.
En un perímetro donde se han destruido 5.000 empleos en el último año, la respuesta del alcalde al paro es, para los socialistas, gastarse cerca de 3 millones de las antiguas pesetas al día o lo que es lo mismo, 125.000 pesetas por hora. Para mantener este ritmo de inversión, el partido recuerda que el regidor aprobó a principios de verano un modificativo para el apartado de festejos valorado en más de 881.000 euros, “mientras apenas dedicaba inversión a los servicios sociales”.
En la escalada de gastos para verbenas y espectáculos, la oposición asegura que en 2012, el gobierno local partió de los 4,3 millones que fue incrementando en diferentes modificativos. Lo mismo hizo en 2013, cuando aprobó inicialmente la cantidad de 4,6 millones, pero los suplementos añadidos sumaron un total de 5,8 millones. Esto supuso un aumento de la partida del 20%. Este año, de los cinco millones que anunció en un primer momento, el PSOE asegura se llegó a los seis con el modificativo. Con todo y esto, los populares han destinado 20 millones en el apartado en estos años, siendo el área que más ha crecido a pesar de la crisis, los recortes sociales, el aumento del paro y las dificultades económicas por las que pasan miles de familias. Los de Mar Barcón recomiendan al alcalde que dé un giro de 180 grados a su política porque la crisis no se supera gastando más en fiestas.
Por su parte, Esquerda Unida califica de “escandaloso” el presupuesto para fiestas teniendo en cuenta que “hai un dato incontestable, o aumento obsceno non xerou máis emprego”. Para el portavoz César Santiso, “A Coruña estase suicidando economicamente mentres Negreira se dedica a ser a orquestra do Titanic”. En este sentido, las cifras de afiliados a la Seguridad Social del mes de julio no dan pie a debate porque el resultado “é tres veces peor que o da provincia”, continuando una tendencia negativa que hace que A Coruña vaya a remolque del resto del territorio con un aumento del 0,3% de afiliaciones con respecto al 1,1% registrado a nivel provincial.
Es por eso que las fiestas no son sinónimo de empleo y las cifras, dice, desmontan “a falsidade negreirista de que o aumento do gasto serve para xerar máis postos de traballo”. Siendo la inversión un 16% superior que en 2013, las altas fueron las mismas que el año pasado, un total de 400 más con respecto a junio. Santiso culpa al alcalde del recorte de un 40% en políticas de promoción económica, con una reducción de nueve millones en actuaciones de carácter económico y 600.000 euros en fomento de empleo para “adicalo a festexos e obras innecesarias”.

La oposición califica el gasto en fiestas de “excesivo” dada la situación actual

Te puede interesar