miércoles 17.07.2019

La oposición apremia al Gobierno a definir qué tipo de políticas ejecutará

El PSOE no descarta que tanto la Marea Atlántica como el BNG puedan entrar en el gobierno a medio plazo

Un momento de la sesión del pleno de investidura celebrado el pasado día 15 | aec
Un momento de la sesión del pleno de investidura celebrado el pasado día 15 | aec

Tras el anuncio el pasado martes de los titulares de cada Concejalía por parte de la alcaldesa, Inés Rey, los partidos de la oposición valoraron ayer esta decisión y la posible repercusión en los próximos cuatro años.


Desde el PP, su portavoz, Beatriz Mato, reiteró la idea de que se trata de un gobierno en minoría, por lo que le augura “serias dificultades” para dar respuesta a las necesidades de los coruñeses. Así, la popular aseguró que el fallo de este Gobierno, además de su escaso número de concejales –un total de nueve cuando la mayoría está en 14–, está en el hecho de que muchos de ellos no cuentan con experiencia en cada una de esas áreas. Inés Rey ya defendió en más de una ocasión la valía de sus ediles y, el propio día de presentación de las nueva áreas, aseguró que de capacidad “van sobrados”.


Desde Marea Atlántica, partido que gobernó en María Pita también en solitario el pasado mandato, remarcaron la necesidad de llegar a un acuerdo con los socialistas para que los asuntos trascendentales para la ciudad salgan adelante en el pleno., vaticinando un cuatrienio complicado. Tanto Rey, que ya anunció que no iba a hacer “política de tierra quemada” durante su mandato aunque afeó ya algunos comportamientos de la Marea en estas semanas, como el partido que representa María García en María Pita siguen manteniendo el contacto, aunque estos últimos se lamentan de que van demasiado lentos. Así, la portavoz en el Ayuntamiento de Marea Atlántica apremió al PSOE a definir qué clase de políticas va a llevar a cabo.


Precisamente, el portavoz de los socialistas en María Pita y concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage, indicó que las puertas siguen abiertas tanto para Marea Atlántica como el BNG. “É posible que as dúas forzas progresistas, no medio prazo, poidan formar parte do goberno. As portas van seguir abertas e nós estamos nun diálogo franco e cordial coas dúas; temos unha disposición absoluta ao entendemento”, señaló en una intervención en Radio Coruña, al mismo tiempo que admitió que un gobierno de nueve concejales es pequeño.


En relación a algunas de las novedades introducidas por Rey y su equipo en las áreas municipales, los nacionalistas resaltaron el hecho de que las fiestas pasen de estar dentro del área de Cultura al de Turismo y Comercio, ya que dependen del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), por lo que habría que modificar sus estatutos primero.


Está previsto que hoy por la mañana se celebre una junta de gobierno local en la que se realizará algún nombramiento en las direcciones de área.

Comentarios