Las operaciones de compraventa de viviendas crecieron un 31% en 2014

Las operaciones de compraventa de viviendas crecieron un 31% en 2014
18 enero 2015 A Coruña.- Las viviendas se despreciaron hasta un 23% en el último decenio en la ciudad Los pisos cuyos precios se redujeron más son aquellos de menos de dos años de antigüedad

El mercado inmobiliario coruñés está en vías de recuperación y la primera prueba de ello es el incrementó que se registró en el número de transacciones de vivienda en 2014. Durante el ejercicio pasado la compraventa creció un 31% con respecto al año anterior, un porcentaje que se aplicó sobre todo a pisos y casas de segunda mano. No obstante, tal y como había avanzado la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) a este periódico, la falta de stock de propiedades nuevas ha provocado un tímido resurgir de los proyectos constructivos en este 2015.
La división de vivienda del Ministerio de Fomento ya cuenta con los datos de venta de casas relativos al último trimestre del año pasado según los cuáles el traspaso de llaves de las propiedades están subiendo. Así ocurrió tanto en la ciudad como en distintos municipios del área metropolitana. En A Coruña, por ejemplo, en 2013 se cerraron 1.219 tratos mientras que un año después se consiguieron 1.596 acuerdos.
Esta variación al alza del 30,9% es un reflejo del repunte del interés de los particulares por tener un hogar propio, algo que según Aproinco están impulsando las entidades bancarias haciendo fluir el crédito. Eso sí, los préstamos personales se están concediendo con cuentagotas y con más garantías.
En todo caso, la realidad da la razón a los promotores dado que la mayor subida de las operaciones se detectó en el último trimestre del año, coincidiendo con el cambio de actitud de los bancos.
De las 1.596 compras del pasado ejercicio, 552 se dieron entre los meses de octubre y diciembre. De esta forma se elevaron los resultados del mismo período de 2013 en 139 expedientes. Por contra, el trimestre más flojo fue el primero con 300 rúbricas.
La gran mayoría de las operaciones se circunscribieron a los inmuebles libres, puesto que apenas hubo movimiento en el régimen de vivienda protegida. A lo largo de 12 meses solo se detectaron acuerdos para 68 propiedades de este tipo.

interés real
El análisis de las estadísticas volvió a dar la razón a los representantes de los constructores, que ya habían repetido en varias ocasiones a este diario que en A Coruña no existía una cartera de casas adaptadas a todos los tipos de demandas.
Y es que según los cálculos de Fomento del total de transacciones, un 78,6% se concretaron con hogares de segunda mano. En concreto, en la ciudad 1.256 personas se vieron obligados a adquirir este tipo de producto. En el caso de los inmuebles sin uso, solo se detectaron 340 documentos del cambio de dueño.
“A mediados del año pasado las empresas empezaron a comentar que había un mayor interés de los particulares por comprar”, asegura el secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez.
Es más, él ve un interés real por invertir y afirma que existen proyectos en marcha pues si no se levantan nuevas edificaciones enseguida habrá “tensiones alcistas en los precios”.

Las operaciones de compraventa de viviendas crecieron un 31% en 2014

Te puede interesar