Lo que el ojo del turista no verá de Distrito Picasso

Lo que el ojo del turista no verá de Distrito Picasso
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-5aae9fdb

Ni una palabra. La Asociación de Comerciantes de Distrito Picasso  no ha recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento después de anunciar que han recurrido ante la Xunta la no inclusión de la mayoría del entorno dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Tampoco la amenaza de que irán hasta el juzgado de lo contencioso para reclamar que todo un entramado de calles del barrio se incluya en el perímetro de especial interés para los visitantes ha surtido efecto.
La presidenta de la Asociación Distrito Picasso, Belén Chaver, lo afirma al tiempo que defiende nuevamente que es un sinsentido que uno de los puntos neurálgicos de la vida comercial en A Coruña no se considere parte del centro. Igualmente ve ilógico que se obvie su integración en la ZGAT más allá de Payo Gómez y la plaza de Lugo y parte de la calle de Compostela.
Estas últimas están dentro del mapa marcado por la Concejalía de Comercio siempre y cuando no se cruce la fina frontera que separa el centro y las afueras,  que se materializa en un cambio de acera.
Más allá de dar la opción de abrir los domingos a los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados que sean cadenas –los demás ya podían hacerlo–, el comercio entiende que con la decisión que defiende María Pita se quedan fuera del alcance del foráneo muchas imágenes que deberían llevarse de A Coruña.

apuesta por el modernismo
“Creo que es un error gordísimo defender lo que defiende el Ayuntamiento porque, por una vez, podíamos ser un referente en Galicia”, recalca Chaver. Es más, llega a comentar que incluso se podría explotar la tienda de Zara de Juan Flórez observándola desde el punto de vista turístico. Quizá a los visitantes adictos a la moda les gustaría conocer el lugar donde se puso el germen para crear el gran imperio mundial que es hoy Inditex.
Además, según la representante del sector, para dar origen a una zona como la impuesta por el Ejecutivo central se necesitan “hoteles, bares y una zona monumental” y, por supuesto, tiendas. En el documento que presentaron ante la Consellería de Economía e Industria para protestar por la determinación municipal ya aclararon que “la resolución señala entre las áreas incluidas en la delimitación ZGAT las zonas monumentales” entre las que estaría contemplada “La Coruña Modernista”.
Si algo hay que destacar, además de la vertiente dirigida al consumismo, son los edificios modernistas que jalonan la calle de Ferrol –cercana a la plaza de Lugo– y que no se incluyen en el recorrido al igual que tampoco lo hace el Palacio de Justicia.
 “Son una joya”, subraya Chaver, que tampoco se olvida de hacer alusión a algunas casas ubicadas frente a la plaza de Pontevedra. Hay inmuebles “espectaculares” que conviven con nuevas construcciones y que, aunque en el día a día no llaman la atención del coruñés, sí podrían atraer otras miradas.

centro por derecho
Incluso el “antiguo cine Equitativa” o el “edificio de Labaca”, que puede presumir “de ser el más antiguo de la ciudad”, – los comerciantes no han solicitado que la ZGAT se extienda hasta este último por cuestión de lejanía–,  serían dignos lugares de visita.
Pero si el Ayuntamiento no acepta las demandas de Distrito Picasso –que pide la extensión a las calles de Betanzos, Compostela, Ferrol, Picavia, Padre Feijóo, Arzobispo Lago, Rosalía de Castro, ambos lados de Payo Gómez, Teresa Herrera, Francisco Mariño, Juan Flórez, Emilia Pardo Bazán y Federico Tapia y las plazas de Galicia y de Vigo–, dicen, el turista se quedará sin disfrutar de todos estos atractivos de A Coruña.
Desde la agrupación incluso van más allá y exigen que también se entienda como Zona de Gran Afluencia Turística la comprendida entre Sánchez Bregua y la plaza de Ourense.
Para Belén Chaver esto último sería pura lógica porque es, a su juicio, lo que hace que el entorno deba ser considerado centro de la ciudad por pleno derecho. “Si los cruceros atracan en otro muelle distinto al habitual la salida natural está frente a la plaza de Ourense”, razona, y lógicamente esos consumidores se dirigirían a conocer la zona más próxima.

Lo que el ojo del turista no verá de Distrito Picasso

Te puede interesar