Oficinas de turismo de A Coruña atendieron en verano a más de 50.000 personas

Oficinas de turismo de A Coruña atendieron en verano a más de 50.000 personas
numerosos turistas visitan a coruã±a a diario este verano susy suã¡rez

Las oficinas de turismo de A Coruña de la Torre de Hércules y la plaza de María Pita atendieron durante los dos último meses -20.349 en julio y 31.258 en agosto- a más de 50.000 personas, un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La concejala de Empleo y Empresa y presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, ha presentado hoy el estudio realizado por el Consorcio de Turismo que analiza el perfil del turista que acude a la ciudad en verano.
El objetivo del informe, elaborado a partir de más de 700 encuestas, es obtener información de primera mano de quienes visitan A Coruña, analizar sus perfiles y diseñar estrategias de promoción adaptadas a las necesidades del mercado y a los distintos segmentos de los turistas.
Según estos datos, el visitante tipo en verano tiene entre 36 y 55 años (58%), viaja en pareja (45%) o en familia (41%), llega a la ciudad en su coche (78%) y elige un hotel para alojarse (49%).
La concejala ha reiterado que el estudio del Consorcio de Turismo se centra en definir el visitante tipo que elige A Coruña para elaborar, a posteriori, estrategias de promoción de la ciudad y que las cifras de visitantes se conocerán en el próximo informe del INE.
En todo caso, Cid se mostró optimista respecto a los últimos datos publicados por este organismo, que recoge que la ciudad recibió en julio más de 44.000 turistas, un 20% más que en el mismo mes del año anterior.
"Con estas cifras y con los índices de ocupación del 80% aportados por Hospeco confiamos en que el balance final será bueno", añadió.
En este sentido, indicó que el estudio viene a confirmar estas buenas previsiones.
"Todo parece indicar que tenemos más turistas y que se quedan más tiempo, están más fidelizados", ha afirmado.
Así, explicó que el 67% de las consultas atendidas fueron de personas que visitaban la ciudad por primera vez -un 71% en el ejercicio anterior-, mientras que el 33% repetía destino, ya había estado en otras ocasiones.
Cid ha destacado el protagonismo creciente de internet, ya que casi la mitad de los encuestados (49%) eligió A Coruña tras consultar esta herramienta y las redes sociales, un porcentaje que se dispara hasta el 89% a la hora de organizar o contratar el viaje.
En cuanto a la estancia media, el 63% de los consultados aseguró pasar al menos dos días en A Coruña, porcentaje muy superior al registrado durante el verano del 2012, cuando representaba el 42%.
Así, el informe del Consorcio señala que el 25% de los visitantes dijo pasar dos días en A Coruña (11 puntos más que en 2012) y el 16% de los consultados, tres.
El 6% se quedó una semana y el 16% entre 10 y 15 días y solo un 17% permaneció unas horas y un 19, un día. El número de turistas que pernoctaron todo un mes representó el 1%.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, el informe revela que el turista nacional sigue siendo, con diferencia, el que más visita A Coruña: representa el 75% frente al 25% del turismo internacional, aunque este último aumenta bastante respecto a 2012, cuando el 80% eran de procedencia nacional frente al 20% de fuera de España.
En todo caso, A Coruña reproduce un fenómeno similar al resto de España: sube el número de los visitantes extranjeros y el de los nacionales, que en el caso coruñés proceden, en su gran mayoría, de otras zonas de Galicia (19,8%), de la Comunidad de Madrid (16,6%), Andalucía y Cataluña, con un 12% y 10,6%, respectivamente, destinos estos tres últimos que coinciden con las ciudades con las que hay conexión aérea directa, recordó Luisa Cid.
A nivel internacional, Francia (22%) y Reino Unido (21,2%) -que sube del cuarto al segundo puesto- lideran el ránking de mercados emisores.
El informe también refleja, según incidió la teniente de alcalde, la "sorpresa" de Brasil, que dentro del sector internacional pasa del 4 al 19% de turistas, situándose como segundo mercado tras Argentina dentro de América; la afluencia de personas procedentes de los Países Bajos (3,9%) por la conexión aérea con Amsterdam y la presencia cada vez mayor de rusos.

Oficinas de turismo de A Coruña atendieron en verano a más de 50.000 personas

Te puede interesar