viernes 4/12/20

Los oficiales del 092 denuncian que asumen competencias impropias

El descontento cunde en el seno de la Policía Local. Además de la campaña de protestas por la actualización salarial que los agentes municipales protagonizan desde el año pasado

Oficiales de la Policía Local, ayer antes de la presentación del escrito en el registro municipal | pedro puig
Oficiales de la Policía Local, ayer antes de la presentación del escrito en el registro municipal | pedro puig

El descontento cunde en el seno de la Policía Local. Además de la campaña de protestas por la actualización salarial que los agentes municipales protagonizan desde el año pasado, los 40 oficiales libran su propia batalla: aseguran que llevan mucho tiempo realizando funciones que les son ajenas como jefes de turno o de unidad, algo que le correspondería a los inspectores. El problema es que solo seis en el Cuerpo municipal, así que los oficiales reclaman un incremento salarial acorde con sus responsabilidades, que cifran en unos 200 euros al mes.
Aún si cediera, para el portavoz de los afectados, Juan José Quintas, al Ayuntamiento le saldría barato, puesto que la diferencia salarial entre un oficial y un inspector es de 400 euros. De momento, el acto de ayer sirvió para expresar el descontento de la oficialidad con el actual Gobierno. Por eso piden el escrito la definición de sus cometidos. Aseguran que la adecuación salarial ya fue estudiada por otros Gobiernos locales, sin que se llegara a darse el paso. La concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, se reunió con los afectados hace ocho meses. En ese entonces prometió que se estudiarían posibles soluciones, pero el tiempo ha transcurrido sin que hayan recibido más noticias.

Es previsible, además, que esa situación se perpetúe en el tiempo, puesto que no existen suficientes inspectores en el Cuerpo Local y la plaza que se iba a convocar para dotarlo de un nuevo inspector este mismo año se haya paralizada, según los oficiales. “Tenemos una responsabilidad que queremos que nos sea reconocida. El jefe del turno de noche, por ejemplo, suele ser un oficial el 45%”, señaló Quintas. Otros jefes, como del de Atestados, la sala del 092, la de pantallas... Son siempre oficiales, aunque tengan por encima a un inspector al que recurrir.

Conflicto prolongado
Por otro lado, los sindicatos con representación en la Policía Local siguen exigiendo la adecuación salarial para todo el cuerpo, conforme a su categoría funcionarial, un asunto que se ha venido retrasando desde hace años, y realizan periódicas concentraciones ante el Ayuntamiento por ese motivo. La semana pasada, la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, entregó a los representantes de los policías locales el documento de la asesoría externa experta en temas de RTT que había encargado para evaluar si es posible acceder a sus demandas .
El presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, confirmó que el siguiente paso será probablemente presentarlo ante la junta de Gobierno. Esta semana se reunirán de nuevo.

Comentarios