Las ofertas rebajan la cantidad presupuestada para construir el contradique de Langosteira

Las ofertas rebajan la cantidad presupuestada para construir  el contradique de Langosteira
04 junio 2013 A Coruña.- Obras en el Puerto Exterior

Las empresas que aspiran a construir la segunda fase del contradique del Puerto Exterior han presentado unas ofertas económicas que rebajan en varios millones la cantidad que figura en el presupuesto de licitación. La Autoridad Portuaria abrió ayer estas ofertas, con lo que se da el último paso hacia la adjudicación de la infraestructura.
El denominado Proyecto de dique oeste y rellenos de la explanada de ribera comprende, además de la ejecución del último tramo de este espigón, un nuevo muelle y la ampliación de las explanadas portuarias. El presupuesto de licitación ha sido fijado en 46,5 millones de euros, una cantidad sobre la que las propuestas presentadas aportan una rebaja notable, al moverse en una horquilla en torno a 30,7 y 41,5 millones de euros.
La apertura de las propuestas económicas llega tras el análisis de las ofertas técnicas presentadas por las cinco empresas que concurren a este concurso, entre las que se encuentran algunas de las constructoras más destacadas a nivel gallego y nacional.
Una vez cumplidos ambos requisitos en el procedimiento, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria realizará una valoración global de la las ofertas técnicas y económicas de cada una de las empresas y elevará una propuesta al Consejo de Administración para la adjudicación de las obras, de manera que estas puedan iniciarse a finales de este año o principios de 2015.
El plazo máximo de ejecución es de dos años, por lo que se prevé que la infraestructura esté completada a finales de 2016.
El objetivo de esta actuación, indica el Puerto, es completar el abrigo de la lámina de agua, permitiendo además la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque. Al reforzar el abrigo de la dársena, el contradique mejorará de forma considerable las condiciones de operatividad del puerto, que superará el 90 por ciento para la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del cien por cien, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se concluya el contradique.
El proyecto comprende la ejecución del último tramo del espigón hasta alcanzar los 1.300 metros, así como la ampliación de la línea de atraque y de la superficie portuaria. n

Las ofertas rebajan la cantidad presupuestada para construir el contradique de Langosteira

Te puede interesar