miércoles 21/10/20

Las ofertas para el programa de compra de vivienda descontentan a la oposición

El número de ofertas admitidas por el Gobierno local para su programa de adquisición de viviendas provocó insatisfacción entre los grupos de la oposición, aunque por diversos motivos. De las 45 propuestas recibidas, el Ayuntamiento dio el visto bueno a una docena de pisos y a dos inmuebles.

El Ayuntamiento adquirió una finca en Marqués de Pontejos para destinarla a viviendas de alquiler social  | patricia g. fraga
El Ayuntamiento adquirió una finca en Marqués de Pontejos para destinarla a viviendas de alquiler social | patricia g. fraga

El número de ofertas admitidas por el Gobierno local para su programa de adquisición de viviendas provocó insatisfacción entre los grupos de la oposición, aunque por diversos motivos. De las 45 propuestas recibidas, el Ayuntamiento dio el visto bueno a una docena de pisos y a dos inmuebles.
La formación más contundente fue el Partido Popular ya que consideran que “el número es bajo teniendo en cuenta la cantidad de viviendas libres en la ciudad”, explica Rosa Gallego. La portavoz del PP realiza esta valoración en función de la cifra final y “a pesar de la carta amenazante que mandaron”.


Durante el pasado verano se enviaron misivas firmadas por Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana, dirigidas a los propietarios de viviendas vacías o en ruinas en la ciudad para que se planteasen su venta al Ayuntamiento y en la que se les avisaba de la posibilidad de adoptar medidas legales para aquellos inmuebles que no cumplan las leyes de mantenimiento.
Menos conciso se muestra el portavoz socialista, José Manuel García, quien evita emitir un juicio sobre la cifra al desconocer la cantidad de propiedades a las que se presentó esta opción. “Depende de cuántas cartas se enviasen, desconocemos los ratios de eficiencia del programa”, señala.
Lo que sí tiene claro el portavoz socialista es la “opacidad del proyecto”, cuestión de la que se derivan los pocos datos acerca de las cifras en las que se mueve el programa.
Mientras, Avia Veira, portavoz del BNG, apunta que desde su formación “lamentan que haxa máis solicitudes excluídas que admitidas”, aunque añade que aquellas que fueron descartadas “están perfectamente xustificadas por criterios técnicos”.
Sin embargo, la portavoz nacionalista aplaude el programa puesto en marcha por el Gobierno local ya que entiende que “é unha boa iniciativa, xa que logo é un xeito de aproveitamento da vivenda que xa está construída”. Este año, el Ayuntamiento reservó 1,26 millones de euros para este fin.

Una dirección diferente
Mientras el Bloque se muestra a favor de esta iniciativa, el Partido Popular y el Partido Socialista creen que el Gobierno local debería tomar otra dirección en cuanto la promoción de viviendas. “No estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento se convierta en promotor”, indica Rosa Gallego.
La portavoz del PP recuerda a la Marea que “si quieren construir tienen suelo público a su disposición y polígonos pendientes de desarrollos urbanísticos que no han tocado”, por lo que cree que en estos espacios “deberían centrar sus esfuerzos” y también “en las ayudas a la rehabilitación”.
Por su parte, José Manuel García, explica que “comprar pisos no debería ser la principal preocupación del Ayuntamiento”. Así, entiende que los esfuerzos de la Marea deberían encaminarse a “fomentar los alquileres” y otros aspectos como la creación de una oficina municipal de vivienda.

Vivendas Baleiras
Desde estas dos formaciones también se incita al Ayuntamiento a unirse al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta ya que no terminan de entender la negativa municipal.
“Deberían empezar por adherirse al plan de viviendas Baleiras Xunta”, asegura Rosa Gallego, cuya formación ya llevó en alguna ocasión al pleno iniciativas para solicitar que el Gobierno local se una a este programa al igual que hicieron otras ciudades gallegas como Santiago o Ferrol.
A través de este proyecto, la Administración autonómica se hace cargo de los alquileres, lo que asegura a los propietarios de las viviendas el cobro de las cantidades de arrendamiento.
El portavoz del Partido Socialista también reclama que el Gobierno local abandone su rechazo a Vivendas Baleiras ya que considera que sería beneficioso para todas las partes.

Comentarios