Ocho mayores coruñeses estrenan un sistema telemático de control de salud

Ocho mayores coruñeses estrenan un sistema telemático de control de salud
La empresa asegura que el dispositivo es fácil de usar .javier alborés

 La empresa Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, en colaboración con el Grupo de Investigación en Gerontología de la Unidade da Coruña y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados, ha puesto en marcha el programa Vivirencasa.es, una iniciativa que permite controlar la salud de los ancianos de manera telemática. La compañía está probando el sistema en las viviendas de ocho mayores coruñeses que disponen de la atención de terapeutas de forma gratuita vía videoconferencia, y a partir de ahora empezará a comercializarlo en toda Galicia.

Vivirencasa.es es un proyecto que, según sus responsables, busca fundamentalmente “retrasar lo máximo posible que las personas ingresen en una residencia o en un centro de día” y que sigan en sus domicilios, como es deseo de la mayoría de los ancianos. A través de un aparato de telegerontología que se instala en la vivienda del usuario, los terapeutas de la empresa pueden controlar la salud de la persona.

El dispositivo digital, desarrollado de forma íntegra en Galicia, dispone de una alarma por videoconferencia 24 horas; sistema de medición de parámetros como la tensión arterial y el pulso –que se almacenan en una base de datos para un seguimiento más exhaustivo–; y un programa de entrenamiento de las funciones mentales que también sirve para detectar de forma precoz los casos de demencia. Además, el anciano o su cuidador puede establecer contacto directo con un terapeuta (logopedas, psicólogos...) a través de videoconferencias en las que explican su dolencia.

 

Entrenamiento > Aunque en un primer contacto puede parecer un sistema complicado para los usuarios potenciales, desde la compañía que lo comercializará afirman que es muy fácil de utilizar y que “cuando se instala en una casa se entrena a la persona para que sepa usarlo”.

El aparato de telegerontología dispone de una pantalla táctil con iconos explicativos e intuitivos que representan las distintas opciones. “Nosotros somos más reacios que las personas mayores”, comentan y señalan que cinco coruñeses ya lo están probando de forma gratuita en sus hogares. Los tres restantes incluidos en el proyecto están pendientes de la instalación de internet.

A partir de ahora, la pretensión de Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, que posee la patente, es iniciar la comercialización del sistema en toda la comunidad. “Las mensualidades salen a unos 70 o 75 euros al mes porque ofrecemos servicio de videoconferencia con terapeutas especializados”, explican.

Ocho mayores coruñeses estrenan un sistema telemático de control de salud

Te puede interesar