Unas obras en el túnel de O Parrote lo mantendrán cerrado cuatro días

Unas obras en el túnel de O Parrote lo mantendrán cerrado cuatro días
El agua lleva filtrándose desde enero de 2017, cuando se detectaron los abombamientos que obligaron a cerrarlo | pedro puig

Tras casi diecisiete meses de espera, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han conseguido ponerse de acuerdo para llevar a cabo las reparaciones que reducirán las filtraciones de mar al túnel de O Parrote. Esto provoca que el firme se abombe y se formen charcos. Los trabajos comenzarán mañana, se prolongarán durante más de dos semanas, y obligarán a cortar hasta el miércoles el carril en dirección salida de la ciudad. El jueves, el corte será total, y se prolongará hasta el lunes, cuando se reabrirá al tráfico. A partir de entonces, las obras continuarán en horario nocturno.

Fueron esos mismos abombamientos los que obligaron a cerrar el túnel el 24 de enero del año pasado. La razón era que el agua se filtraba por una fisura en una de las losas de hormigón que forman la base del túnel. Tras tres días de trabajo para una reparación provisional, se reabrió el túnel, que se había inaugurado en marzo de 2016, a la espera de una obra definitiva que se ha demorado hasta hoy. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, señaló: “Temos reclamado á Autoridade Portuaria, como responsable que é da obra, que actúe e acometa os traballos necesarios”. Pero fue el Ayuntamiento el que se decidió por varias de las opciones propuestas por Copasa.

El requisito que impuso es que el pavimento del túnel (ahora permanentemente húmedo) se mantenga seco tras la actuación. Por eso, el Puerto explicó que se introducirá una capa drenante entre la losa inferior del túnel y el pavimento, de forma que el flujo del agua se canalice adecuadamente a los aliviaderos laterales.

Por fases
En una primera fase se elevarán las aceras para adaptarlas al nuevo pavimento, y solo se cortará el carril de sentido entrada a la ciudad. A partir del jueves, los operarios, realizarán actuaciones en la calzada buscado disminuir la presión del agua del mar y mejorar la evacuación.

El lunes se volverá a abrir al tráfico el túnel, pero volverá a cerrase durante la noche el martes para poder pintar la señalización horizontal. En la última fase, que se prolongará del 15 al 21, se adaptarán los sumideros y otros elementos y se limpiará el túnel. Todo, en horario nocturno, para no dificultar la circulación.

El anuncio ha reavivado el desencuentro entre Puerto y Ayuntamiento. Este último siempre ha señalado que las obras se hicieron demasiado deprisa por motivos electorales. El primero recuerda que ha supuesto la regeneración de 55.000 metros cuadrados del centro y que el Ayuntamiento todavía le adeuda cinco millones de euros.

Unas obras en el túnel de O Parrote lo mantendrán cerrado cuatro días

Te puede interesar