Las obras de la Fábrica de Tabacos comenzarán a principios de abril

Las obras de la Fábrica de Tabacos comenzarán a principios de abril
Imagen virtual del aspecto que presentará el edificio de la antigua Tabacalera cuando concluya la reforma

Las obras que transformarán la antigua Fábrica de Tabacos en la nueva sede de la Audiencia Provincial comenzarán a principios del próximo mes después de algo más de un año de retraso con respecto al calendario previsto, como muy tarde el próximo día diez. El proyecto servirá tanto para rehabilitar uno de los edificios más emblemáticos para la ciudad como para solucionar durante 20 años el problema de espacio que padecen los organismos judiciales. “Así haremos justicia a este edificio, y nunca mejor dicho”, declaró el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda.
Rueda calcula que las obras, que costarán al erario público casi 15 millones y medio de euros, supondrán un ahorro de 500.000 euros al año al concentrar los diversos órganos judiciales y abandonar los edificios donde pagaban un alquiler. Al lado de Rueda en la presentación, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, estaba el alcalde, Carlos Negreira, que destacó el respeto con el que el proyecto trata a un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural. Se conservará la fachada que data de 1828, con su reloj original, y en el interior los restos del antiguo muelle de Correos que fue en su origen el edificio, cuando se levantó su estructura original allá por 1788, que podrán ser contemplados por los visitantes. Incluso se retirarán algunos añadidos para que su exterior recupere la imagen de antaño.
Pero en el interior, la antigua Tabacalera cambiará mucho para poder acoger no solo la Audiencia Provincial, sino también la fiscalía, el juzgado de vigilancia penitenciaria, las salas de visitas, el colegio de procuradores, el de abogados y los despachos de trabajadores sociales, psicólogos y médicos. En total, 15.000 metros cuadrados que se convertirán en el lugar de trabajo de 200 personas. De esta superficie, 7.000 metros cuadrados los ocupará la Audiencia provincial, mientras que la fiscalía ocupará 3.000 y los juzgados, 700. El uso que se dará al espacio restantes es algo que todavía está en el aire y que tendrán que acordar entre sí las autoridades.

revulsivo para un barrio
El nuevo edificio estará así dividido en distintas zonas de acceso: los detenidos accederán por el sótano, el personal por los laterales y el público por la puerta principal. “La verdad es que nos ha ayudado mucho la estructura del propio edificio”, confesó Manuel Bermúdez, de la Sociedad Pública de Inversiones, que presentó el proyecto junto con Mercedes Hermida, de Proinfa, que señaló que se cubrirán dos de los cuatro patios con los que cuenta la Fábrica de Tabacos. Negreira está convencido de que, cuando hayan finalizado las obras, en 25 meses, se convertirá en un revulsivo para un barrio, el de Cuatro Caminos, que ha resultado empobrecido por la crisis.
Pero eso será en 2016. Durante el primer año, las obras se limitarán a la demolición, para encarar a partir del segundo año la obra completa. “Esta es una obra importante y necesaria –insistió el vicepresidente de la Xunta– y con ella A Coruña recupera su condición de capital de la Justicia en Galicia”. n

Las obras de la Fábrica de Tabacos comenzarán a principios de abril

Te puede interesar