Las obras del carril bici metropolitano a su paso por la ciudad comenzarán de manera inminente

Las obras del carril bici metropolitano a su paso por la ciudad comenzarán de manera inminente
Los árboles de Primo de Rivera obligaron al Ayuntamiento a cambiar su proyecto | patricia g. fraga

Las obras de construcción del carril bici metropolitano en el tramo que discurrirá por la ciudad comenzarán “nos próximos días”, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.


El regidor destacó que los trámites administrativos ya están completados y que los trabajos empezarán una vez que terminen una serie de actuaciones previas que ya se están llevando a cabo.
El tramo que se incorporará a la red ciclista metropolitana discurrirá entre La Marina y A Pasaxe, de manera que la ciudad quedará conectada entre este último punto y la cala de Bens por vías ciclistas.

El recorrido para las bicicletas tendrá una extensión de 5,3 kilómetros entre La Marina y A Pasaxe y el millón de euros que costará aproximadamente será financiado por la Diputación.
El carril bici entre La Marina y la plaza de Mina discurrirá por la calzada junto a los vehículos a motor. Mientras, desde este punto hasta la Fábrica de Tabacos se habilitará un tramo de la calzada separado del resto del tráfico de cara a favorecer la seguridad de los ciclistas. Esto supondrá la reducción de los carriles, pero no de las aceras.

Después de la Fábrica de Tabacos la vía ciclista transcurrirá en paralelo a la zona ferroviaria de San Diego y conectará con el tramo existente en el parque de San Diego.

De la acera al puente
Tras superar la Fábrica de Tabacos, el vial irá en paralelo a la verja de la estación de San Diego y atravesará el parque de San Diego. Posteriormente continuará por As Xubias hasta la avenida de A Pasaxe, en la que estará ubicado en la acera hasta llegar al puente sobre la ría, momento en el que estará separado del espacio para los peatones.

El alcalde no ofreció una fecha concreta para el comienzo de unos trabajos que estuvieron rodeados de polémica debido a la intención inicial del Gobierno local de retirar los olmos que hay en la avenida de Primo de Rivera. Esta decisión provocó las protestas de colectivos de defensa del medio ambiente, que llegaron a realizar movilizaciones y colocar carteles en el lugar para pedir al Ayuntamiento que reconsiderase su postura.

Finalmente la llamada fue atendida desde María Pita y se buscó una solución que evitase este traslado y que pasa por reducir el ancho de los carriles y de la mediana que configuran la avenida en la actualidad.

Las obras del carril bici metropolitano a su paso por la ciudad comenzarán de manera inminente

Te puede interesar