Las obras de la calle de la Torre obligarán a cortarla al tráfico durante más de dos meses en verano

Las obras de la calle de la Torre obligarán a cortarla al tráfico durante más de dos meses en verano
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, durante su intervención | pedro puig

El Ayuntamiento se ha propuesto reformar la calle de La Torre, la vía principal del barrio de Monte Alto desde la plaza de España hasta la calle del Trabajo. Para ello, será necesario cortarla al tráfico durante más de dos meses. Las obras comenzarán el nueve de mayo, pero el corte no se hará efectivo hasta más de un mes después, cuando haya finalizado el curso escolar y se prolongarán casi tres meses más. Durante este tiempo, el tráfico de La Torre, consistente en 13.000 vehículos privados y 450 buses diarios, tendrá que ser desviado.
Los concejales de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, y de Regeneración Urbana, Xiao Varela, dieron estas explicaciones a los vecinos de Monte Alto que habían acudido a la reunión convocada en el centro cívico, donde pusieron de relieve los problemas que padece la vía. “Se non houbo máis accidentes é por sorte. Hai puntos negros nos que non se cumpren os mínimos de accesibilidade, con beirrarúas de 1,20 cando según os estándares teñen que superar o metro oitenta”, enumeró Varela. Con aceras tan estrechas, la calle solo puede ser un lugar de tránsito, sin espacio para relacionarse. El plan del Ayuntamiento para solucionarlo es sencillo: eliminar las 32 plazas de aparcamiento existentes para poder ensanchar las aceras con pavimento de baldosas y un firme nuevo y más resistente, de hormigón.

Primeras fases
En parte, ese hormigón es el responsable de que las obras se dilaten tanto, porque es más resistente que el conglomerado habitual pero también tarda mucho más en fraguarse, como reconoció Varela. Primero se actuará en una acera, luego en otra: “De arriba a abaixo e de abaixo a arriba”, describió el concejal. Cada una de estas dos fases durará entre quince y veinte días.

Después llegaría el temido corte de tráfico, con la tercera fase, donde se trabajará en al calzada desde As Atochas hasta la calle de Marconi (su duración estimada es un mes y medio) y la cuarta fase, desde Marconi hasta la calle del Trabajo. Grandío aclaró que se señalizarán los desvíos para evitar que se acerquen a la zona de corte. El transporte público es una cuestión muy delicada, porque por la calle de La Torre circulan todos los buses de salida del barrio, tanto los que vienen de la Torre de Hércules-Adormideras (5 y 3A) y el resto, de la zona del mercado municipal.

La parada de La Torre se reubicará en Ramón del Cueto. Todas se tendrán que desviar por Ramón del Cueto y Zalaeta, para volver a la plaza de España, donde se incorporará a su trazado habitual. Toda la ruta ha sido comprobada por los técnicos y no se espera que afecte a la frecuencia. “É unha incomodidade pero apenas crea interferencias no transporte público”, aseguró. En cuanto al comercio, un espacio de carga y descarga se ubicará en la parada de taxis de La Torre y otra, en la calle de San Juan, al igual que una plaza de minusválido que se suma a la ya existente.

Aparcamiento en Zalaeta
En cuanto a la pérdida de 32 plazas de aparcamiento en un barrio, como el de Monte Alto, donde el espacio no abunda, se crearán más plazas de ORA en Zalaeta, en la mediana donde se aparca de manera irregular las noches de fines de semana.


Eso obligará a recorrer 260 metros con un recorrido directo desde la Travesía de La Torre y la calle de la Disciplina, donde se está reurbanizando, con redes de alcantarillado, arbolado y mobiliario urbano. Las explicaciones suscitaron algunas protestas, sobre todo de algún asistente con problemas de movilidad, que criticaban la pendiente y el firme en celosía que se puso en la mediana ya en enero por ser inaccesible a la silla de ruedas. No se le ofrecieron alternativas.

Las obras de la calle de la Torre obligarán a cortarla al tráfico durante más de dos meses en verano

Te puede interesar