La obra exterior de La Marina se amplía al horario nocturno para cumplir plazos

La obra exterior de La Marina se amplía al horario nocturno para cumplir plazos
El Ideal Gallego-2015-03-07-003-f0aa9534

El tiempo corre y las obras de La Marina deben estar rematadas a finales del mes de abril por lo que la Autoridad Portuaria ha decidido apurar aún más los trabajos de las cuadrillas. El Puerto anunció ayer que de forma inmediata el horario continuo que regía en la creación del túnel se extenderá al exterior, de manera que los operarios trabajarán también por las noches en la pavimentación de la zona que será de uso peatonal. El objetivo es que los vecinos recuperen lo antes posible esa zona, así como las vistas al mar.
La actuación en el terreno que ocupaba el edificio de Sanidad de La Marina, pegado a la sede de la Autoridad Portuaria, para reconvertirlo en un verdadero lugar de esparcimiento para la ciudadanía se está realizando a buen ritmo.
La actuación es compleja porque se trata de adecuar al uso de los viandantes 55.000 metros cuadrados de superficie, que dispondrán de un cuidado diseño pensado por el estudio del arquitecto Luis Collarte. Así, para equiparar la inauguración del paso subterráneo de Alférez Provisional y de la reforma superior, la Autoridad Portuaria ha ordenado la continuación de las obras en horario nocturno.

solo los días laborables
Esta medida para acompasar las labores de todos los obreros tiene como fin poder “reabrir la zona a los ciudadanos lo antes posible, minimizando las molestias que producen las mismas tanto en el tráfico como en la movilidad peatonal y los servicios”.
Desde la entidad aclararon que cuentan con los permisos pertinentes del Ayuntamiento  hasta finales de abril para que los operarios y la maquinaria estén en funcionamiento por las noches en horario de “21.00 a 07.00 horas en días laborables”.
Lo que no está claro es si se llegará al límite temporal o si las tareas se rematarán antes. En ello influirán diversos factores, como las condiciones meteorológicas. No obstante, ante posibles quejas o denuncias vecinales, el organismo ha mostrado su total compromiso con el descanso de los residentes en el entorno.
Así, aseguran, que pondrán en marcha “un plan de vigilancia con muestreos que permitan evaluar los índices acústicos”. En el caso de que estos superasen los niveles aceptados por las ordenanzas municipales, “se priorizarían los trabajos con menos incidencia y la utilización de maquinaria menos ruidosa”.
Como última solución, también se contempla la posibilidad de suspender las operaciones que se estén realizando a esas horas.
 Aunque en origen los promotores de la reorganización confiaban en estrenar la zona peatonal en marzo, ahora “se estima que las obras del vial subterráneo y de la urbanización concluirán a finales de abril”.
“Junto a la actuación desarrollada en el ámbito del Parrote, se eliminarán 30.000 vehículos diarios de la superficie, en la fachada más emblemática de la ciudad”, recalcan desde la Autoridad Portuaria.

un cambio radical
Una vez finiquitado el cambio, mientras los conductores se olvidarán del engorroso tráfico de La Marina, los coruñeses y turistas que acudan a pie podrán disfrutar de un área totalmente abierta al mar. “La circulación rodada será exclusivamente de transporte público, vehículos de emergencia y residentes”, zanja el Puerto.
En lo que era un solar sin uso  se instalará “nuevo mobiliario urbano, zonas verdes y áreas infantiles”. Y se dotará el paseo desde Palexco de una plataforma que bajará a ras de agua.

La obra exterior de La Marina se amplía al horario nocturno para cumplir plazos

Te puede interesar