lunes 28/9/20

La obra para conectar Glasgow y Picasso causa pérdidas en el comercio de Elviña

Nadie duda de que la obra integrada en el proyecto de la Tercera Ronda para asegurar la conexión entre los barrios de O Birloque y Elviña Segunda Fase será positiva a largo plazo.

A las obras en el área de Lonzas se suman los trabajos en una plaza con mucho aparcamiento	susy suárez
A las obras en el área de Lonzas se suman los trabajos en una plaza con mucho aparcamiento susy suárez

Nadie duda de que la obra integrada en el proyecto de la Tercera Ronda para asegurar la conexión entre los barrios de O Birloque y Elviña Segunda Fase será positiva a largo plazo. Sin embargo, las sucesivas afecciones a la circulación rodada ha dañado notablemente las cuentas de los negocios de Elviña. La asociación de comerciantes asegura que han perdido una parte importante de sus ingresos, algo que en casos puntuales ha abocado al cierre.
Las actuaciones para construir el núcleo distribuidor del tráfico de la Tercera Ronda en Lonzas llevan años afectando al comercio y la hostelería de la segunda fase del polígono de Elviña –también al de O Birloque, pero en menor medida porque el tejido empresarial es mucho más reducido–, si bien hace unos meses a esta obra se sumó la de unión de las avenidas de Glasgow y Pablo Picasso con el consiguiente corte de tráfico.
La merma de la accesibilidad al barrio, a donde cada vez es más difícil llegar, durante varios meses ha provocado una caída de los consumidores. “Se ha notado mucho bajón en los ingresos y será difícil volver a recuperar a los clientes”, comenta el presidente de la Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña, Fernando Touriñán.
En su caso particular, asegura que está ingresando del orden de “500 euros diarios menos” que antes de que comenzase la última fase de los trabajos que se prolongará hasta finales del mes de mayo.
Una gran parte de los habituales de las tiendas y los bares, que llegaban de O Birloque e incluso de las empresas del polígono de A Grela, se han marchado para evitar las dificultades de acceso al entorno y esto ha estado detrás de varios abandonos.
“Alguno se quedó por el camino porque si no cuentas con un poco de colchón no puedes resistir”, comenta Touriñán. Otros de los que capean el temporal de infraestructuras lo hacen después de haber reducido el número de empleados.
Los comerciantes resumen sus circunstancias recordando que no es lo mismo estar sitiados dos semanas que meses, pues ellos llevan así desde septiembre.

"empezar casi de cero"
“La gente va cogiendo otras alternativas y después es difícil que vuelvan a recuperar sus hábitos anteriores”, dice. Para los asociados de la agrupación, una vez se remate el paso inferior por el que discurrirá la avenida de San Cristóbal y se habilite el puente que volverá a unir dos barrios obreros de A Coruña habrá que “empezar casi de cero”.
Para que la remontada no resulte tan compleja desde la asociación idean iniciativas con las que volver a atraer al público. “Traeremos juegos infantiles porque arrastran a gente y haremos cheques regalo, para que los coruñeses sepan que ya se puede llegar y aparcar”, zanja.

Comentarios