O Castrillón-Iar culpa al Ayuntamiento de la supresión de las fiestas patronales

O Castrillón-Iar culpa al Ayuntamiento de la supresión de las fiestas patronales

Después de 16 años ininterrumpidos de fiestas patronales, este año O Castrillón-Urbanización Soto “Iar” se quedará sin actos lúdicos por un desencuentro entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento. Desde la entidad denuncian que el Gobierno local ha primado el interés por reactivar el comercio al entregar una ayuda a la Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eirís y Monelos para incrementar en seis días los festejos en un contexto de crisis y contraprogramando sus actos. Así, aseguran que desde María Pita se ha tomado esa decisión para financiar actividades de entidades “amigas”.

O Castrillón-Urbanización Soto no tendrá fiestas este agosto. El presidente de la asociación de vecinos “Iar”, Domingo Verdini, anunció ayer esta decisión después de haber sufrido un supuesto “desprecio” por parte del Ayuntamiento al recortar su presupuesto y, por contra, incluir en un modificativo fondos para la Asociación de Comerciantes de Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), que adjuntó una propuesta festiva “fuera de plazo”.

La asociación de vecinos denuncia que se ha primado a una entidad “amiga”

“Presentan la convocatoria como una conmemoración de la unión del Ayuntamiento de Oza a A Coruña pero la partida del IMCE se incluye en un apartado de Gastos para actividades festivas para dinamizar los barrios comerciales de 120.000 euros”, critica Verdini, por lo que considera que el único interés para realizar actos del 11 al 16 de agosto –cuando ellos tenían las fiestas previstas para 8, 9 y 10– es mejorar las ventas.

Los vecinos creen que se apoya la propuesta de Acocem porque “se está gobernando para los amigos y no para los ciudadanos porque las fiestas del barrio estaban perfectamente cubiertas”. Además, consideran un problema el que esta entidad haya sumado a su iniciativa a la Asociación de Hosteleros de A Coruña, la asociación O Cruceiro y la Federación Unión de Comercios Coruñeses pero no a algunas entidades “históricas” muy vinculadas a la fusión municipal.

 

desmentido de acocem

Por su parte, la presidenta de Acocem, Mariló Fernández, asegura que se invitó a la asociación a participar en el proyecto e insiste en que no existe vinculación con ningún partido político. “No somos de nadie”, subraya.

En todo caso, ampliar la agenda de los tres días a los 9 que se sumarían entre la fiesta tradicional y la nueva bajo el epígrafe “Actos de celebración do centenario da anexión de Oza” incluida en la programación municipal –de la que no conocen actuaciones concretas– les parece “un absoluto despropósito” dada la crisis y más, porque opinan que el recuerdo de fusión debería tener un acto institucional. Todavía duele más porque Verdini asegura que llevan años soportando continuos recortes.

La asociación denuncia también que se superpuso a sus fechas “el concierto de Mika en el Noroeste Pop-rock y una actuación de Susana Seivane”. “La intención es minusvalorar las fiestas”, lamenta Verdini, que dice que afrontarán un perjuicio económico por la cancelación del Concurso de Tortilla Española. n

 

O Castrillón-Iar culpa al Ayuntamiento de la supresión de las fiestas patronales

Te puede interesar