O Burgo se reabre al marisqueo tras superar los análisis de hidrocarburos

El Ideal Gallego-2011-09-22-005-8d9bd5ad

  redacción>a Coruña

  La Consellería do Mar ha dado a conocer los resultados de los muestreos que se realizaron al marisco de O Burgo y, al detectar que no están afectados por la fuga de queroseno, ha decidido levantar el cierre cautelar de la ría que se mantenía desde el día 2, jornada en la que se produjo el vertido de unos 36.500 litros de  este combustible.
Fue durante la jornada de ayer cuando el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) hizo oficial la decisión tras comprobar que “os niveis de hidrocarburo detectados sobre o molusco son inferiores aos legalmente establecidos pola Unión Europea”.
Los resultados de la muestras recogidas el día 12 de septiembre por los técnicos de este centro se completaron con aquellos ejemplares que retiraron los biólogos de zona de la consellería una semana antes para constatar que no existía mortandad de los bivalvos. Los índices se compararon también con los datos históricos que ya se poseían de la ría –continuamente se analiza el estuario, como el resto de bancos gallegos– y los resultados reflejan “total normalidade e que non existe afectación sobre o molusco”. Desde el departamento autonómico insisten en la “rigorosidade” de las pruebas y en que el marisco no supone “ningún tipo de risco” por hidrocarburos.

Marea roja > Aún sin estar afectada por el queroseno, la ría permanecía ayer por la tarde cerrada por toxina lipofílica, más conocida como marea roja, situación que cambió con una nueva resolución del Intecmar. El instituto decidió también levantar este cierre al analizar los últimos resultados de los moluscos. Por tanto, en teoría los mariscadores podrían comenzar hoy mismo a faenar, pero en la práctica no será así.
Debido a lo tarde que se conoció esta orden, el patrón mayor, Manuel Cao, no había tenido conocimiento de la misma hasta hablar con este medio y, por tanto, no pudo organizar la jornada de trabajo. Según ha explicado, hoy citará a los compañeros del pósito para explicarles la situación y comenzar a faenar mañana o el próximo lunes. La fecha dependerá de cuándo puedan acudir los compradores de las depuradoras a la subasta ya que, pese a la reapertura de los bancos, los bivalvos deben pasar por un proceso previo de limpieza al estar O Burgo calificado como B.
Frente a las denuncias de los mariscadores, la Consellería do Mar defiende en su comunicado que “en todo momento” durante el transcurso de estas analíticas se mantuvo informada a la cofradía, a la que, asegura, también se le comunicó el levantamiento del cierre cautelar por el queroseno al conocerse los últimos resultados.
Durante este mes el Servizo de Gardacostas incrementó su presencia en la bahía para evitar que los furtivos comercializasen un producto del que todavía se desconocía el riesgo que podría suponer para la salud. Ahora se presupone que el número de agentes podría disminuir.


 

O Burgo se reabre al marisqueo tras superar los análisis de hidrocarburos

Te puede interesar