O Birloque recogerá firmas para contar con un comedor social en el barrio

O Birloque recogerá firmas para contar con un comedor social en el barrio
eu-os verdes presta su apoyo a la iniciativa vecinal javier alborã©s

La asociación de vecinos de O Birloque “Os Anxos” continúa con su particular cruzada para demandar un comedor social en el barrio. La entidad vecinal presentaba hace casi un año una solicitud respecto a la habilitación del comedor en un local vacío de la avenida de Glasgow. Los vecinos explican que dicho local es de titularidad municipal y que lleva sin utilizarse varios años, por lo que podría aprovecharse para fines útiles para la vecindad. “Ese local leva case dous anos baleiro e agora parece ser que llo queren dar a unha nova asociación de veciños, pero nós pensamos que vai ter un mellor uso como comedor social”, afirmaba el presidente de “Os Anxos”, Ramón Mañana.

El portavoz vecinal participaba ayer en un acto conjunto con el concejal de Esquerda Unida, César Santiso, para anunciar una recogida de firmas con la que demandar las nuevas instalaciones. Santiso explicó que una vez registradas las peticiones se podrá elaborar una moción para que el gobierno municipal atienda el “clamor social” del barrio. EU ya había presentado una moción a este respecto en el último pleno municipal, que finalmente fue rechazada.

 

una zona "marginal"

Pese a la inacción del Ayuntamiento, en O Birloque no bajan los brazos y seguirán reclamando el comedor social, porque consideran que la situación del barrio requiere de unas instalaciones de este tipo. Desde la asociación recuerdan que la zona está compuesta en su mayor parte por viviendas de protección oficial (unas 10.000) donde muchos residentes están en riesgo de exclusión social. “Temos persoas maiores, xitanos e discapacitados que non chegan a fin de mes e que non se poden desprazar a outros comedores da cidade”, destacaba Mañana.

El portavoz vecinal explicaba que, aunque algunos vecinos cuentan con la ayuda municipal de comida a domicilio, el comedor social les reportaría muchos más beneficios: “Pode ser un lugar de encontro onde, ademais de ter unha comida feita no momento, poidesen falar e comunicarse cos demais veciños, porque hai moita xente maior que está tremendamente soa”.

Desde la asociación de vecinos aseguran que el acondicionamiento del local elegido, que daría cabida a unos 200 usuarios, no tendría un coste elevado y que el comedor podría funcionar en parte con el trabajo de voluntarios de la misma entidad.

O Birloque recogerá firmas para contar con un comedor social en el barrio

Te puede interesar