lunes 26/10/20

El número de escalas de cruceros se incrementará un 10% el año próximo

El arduo trabajo de los representantes de la Autoridad Portuaria para consolidar cada vez más el negocio de los transatlánticos en los muelles coruñeses ha conseguido dar sus frutos. Tras dos años, 2015 y 2016, en cifras similares.

El buque “Oriana” de la naviera P&O es uno de los habituales del puerto coruñés	javier alborés
El buque “Oriana” de la naviera P&O es uno de los habituales del puerto coruñés javier alborés

El arduo trabajo de los representantes de la Autoridad Portuaria para consolidar cada vez más el negocio de los transatlánticos en los muelles coruñeses ha conseguido dar sus frutos. Tras dos años, 2015 y 2016, en cifras similares, el responsable de la terminal de cruceros confirma que para 2017 hay cerrados más de un centenar de atraques con las principales navieras del mundo. Disney no formará parte de la programación pero sí se aguardan novedades en forma de buques que hasta el momento no han surcado las aguas de la bahía coruñesa.
Hace escasos días una delegación del Puerto, así como representantes del Ayuntamiento, recibían a un responsable del grupo Carnival, propietario de las empresas Cunard y P&O, para mostrarle las posibilidades de A Coruña como parada en las rutas con turistas.
La visita conllevó un notable trabajo y preparación pero solo fue la punta del iceberg de las tareas que se realizan más en la sombra para mantener e, incluso, superar las cifras de atraques de las que puede presumir la ciudad.
El responsable de la Terminal de Cruceros –también representante de la consignataria Rubine e Hijos, que es la que se encarga de la gestión de la llegada de embarcaciones de este tipo–, Luis del Moral, confirma que ya hay cerradas “110 o 111 escalas para 2017”. Del Moral puntualiza que todavía puede “haber alguna cancelación”, pero reconoce que el calendario continúa abierto también en el sentido contrario.
Es decir, todavía se negocian nuevas inclusiones de la ciudad con otras compañías o simplemente con otros barcos de las mismas que ya confían en este punto de la costa atlántica.
Si los datos se confirman esto supondrá una mejora de almenos un 10% con respecto a 2015 y 2016 a nivel de paradas aunque todavía no se hable de pasajeros.
La participación de la Autoridad Portuaria en citas internacionales como la de Florida –antes Miami– hace algunos meses han sido fundamentales para estrechar lazos con las operadoras y eso se podrá ver de manera empírica el próximo año.
El representante explica que los cálculos que maneja a estas alturas se deben a que el equipo de captación continúa “trabajando igual” a pesar de tener unas estadísticas buenas. “Seguimos atendiendo igual: damos un buen servicio y, por eso, las compañías siguen creyendo en nosotros”, incide.
En general las navieras a las que se espera serán “las mismas pero sigan viniendo con más barcos” de los que lo hacen de forma habitual. “Llegará algún barco diferente”, destaca Del Moral.
Pese a los esfuerzos de momento no vendrá el crucero de Disney, si bien las conversaciones siguen abiertas con la compañía a fin de lograr que 2018 sea su año. A priori los meses fuertes seguirán siendo mayo y septiembre, que abren temporadas, seguidos de abril o octubre.

Comentarios