El número de empresas creadas en el primer semestre descendió un 9%

El número de empresas creadas en el primer semestre descendió un 9%
El polígono de A Grela es uno de los puntos de la ciudad con mayor concentración de empresas | javier alborés

En los seis primeros meses de este año se crearon en la ciudad 290 empresas, una cifra inferior a la registrada durante el mismo período de 2016, cuando surgieron 319 compañías.
El mes más productivo de estos seis fue el de marzo, con 67 nuevas empresas. Mientras, en febrero fueron 60 las nuevas compañías que vieron la luz en la ciudad, seis más que en enero y que en junio, ambas con 54.
Por el contrario, los meses de mayo, con 50, y abril, con 45, fueron los dos períodos con menor número de nuevas empresas en la ciudad.
Estos datos fueron similares a los registrados en el mismo período del año pasado. En 2016, febrero y marzo fueron los meses más productivos para el nacimiento de nuevas empresas en la ciudad. Por el contrario, fue con diferencia en el que menos compañías se crearon, con 37.
El saldo entre ambos ejercicios resulta negativo y se enmarca dentro de una tendencia irregular vivida durante la primera mitad de los últimos seis años, con continuos incrementos y descensos en las cifras.
De hecho, el primer semestre de 2016 fue el más productivo en este sentido junto al de 2013, ambos con 319 empresas creadas. Mientras, en la primera mitad de 2014 se crearon 303 compañías, en la de 205 fueron 287, y en 2012 fueron 285.
Como es habitual, el mayor número de empresas que se crearon en la ciudad fueron sociedades limitadas, 283. Mientras, una fue una sociedad anónima, y seis de otra naturaleza, según el Instituto Galego de Estatística.

Las comarcas
La comarca coruñesa y la de Betanzos sumaron un total de 195 nuevas empresas durante los seis primeros meses del presente año, con Oleiros, Culleredo y Arteixo como los municipios más productivos.
El ayuntamiento oleirense fue el que experimentó el nacimiento del mayor número de compañías durante el primer semestre de este año. En total, fueron 48, y cerca de la mitad de ellas (22), vieron la luz en los meses de marzo y abril.
El segundo municipio que registró el segundo número más alto de nuevas empresas fue el de Culleredo, en este caso con 32. En su estadística, mayo, con 9, y febrero y abril, ambos con 7, fueron los períodos con mayor actividad en este ámbito.
Por su parte, Arteixo contó entre enero y junio con 27 nuevas empresas. El primer mes del año fue el más productivo con siete, mientras que en febrero fueron seis.
Otros registros destacados se produjeron en Cambre, con 21 nuevas compañías creadas durante el primer semestre de este año, y Betanzos y Bergondo, en ambos casos con 15.

El número de empresas creadas en el primer semestre descendió un 9%

Te puede interesar