sábado 16/1/21

El número de empresas creadas el mes pasado fue un 42,3% inferior a noviembre de 2016

El número de empresas creadas durante el mes pasado fue un 42,3% inferior con respecto a noviembre del año pasado. Este descenso refrenda la caída durante 2017

En diversos puntos de la ciudad hay locales disponibles para alquiler | patricia g. fraga
En diversos puntos de la ciudad hay locales disponibles para alquiler | patricia g. fraga

El número de empresas creadas durante el mes pasado fue un 42,3% inferior con respecto a noviembre del año pasado. Este descenso refrenda la caída durante 2017, que por el momento es superior al 12%, de acuerdo a los datos publicados por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Durante el mes de noviembre del año pasado se registró en la ciudad la creación de 59 nuevas empresas, mientras que en el mes recién terminado fueron 34. En este último período nacieron en A Coruña 32 sociedades limitadas, mientras que las otras dos eran de diferente naturaleza.
El dato del mes pasado es el tercer peor entre los once primeros meses del año. Así, solo fueron peores los registros en septiembre, con 30, y en julio, cuando fueron 29.

Descenso
El descenso en la creación de empresas durante la segunda mitad del año es clara, ya que en los seis primeros meses hubo 330 sociedades nuevas, mientras que en los cinco meses posteriores han sido 172.
Si entre enero y junio no se bajó del medio centenar de sociedades que vieron la luz salvo en mayo, con 45, en la segunda mitad del año solo se llegó hasta las 40 en una ocasión, en agosto.
Esta bajada en lo que llevamos consumido de la segunda mitad de 2017 provoca que la cantidad de empresas nacidas la ciudad durante los once primeros meses del año sea de 502, un 12,2% menos que las que se registraron durante el mismo período del ejercicio pasado.
Los registros acumulados en lo que va de año hacen prever que 2017 sea uno de los peores años en la ciudad en cuanto a creación de sociedades de los últimos cinco años.
Las cifras más bajas durante este período corresponden a los años 2015, cuando nacieron 542 empresas, y 2012, con 546. Mientras tanto, en 2014 fueron 578.
Por el contrario, 2013 y 2016 fueron los años más productivos en este sentido, con 600 y 602 empresas que vieron la luz, respectivamente. De esta manera, se antoja muy complicado que el registro de este año se pueda acercar al del pasado, en el que se marcó la cifra más alta del último lustro.

Comentarios