El número de coruñeses en paro creció en 4.700 personas en el último trimestre

Las cifras que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) suponen malas noticias para A Coruña, que una vez más ve cómo aumenta el número de parados entre su población. Según los datos recabados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el primer trimestre de este año 4.700 vecinos de la ciudad han pasado a engrosar las listas del paro, sumándose a los 15.800 de último trimestre de 2016. Es decir, que la cifra aumentó casi un 22%.
No se trata solamente de una tendencia estacional: el primer trimestre del año pasado también arrojó mejores cifras que el de este. Entonces, la cifra de paro total rondaba las 18.500 personas, frente a las 22.100 que reflejan los últimos datos del IGE, lo que parece indicar una reducción en la actividad económica bastante considerable.
1.200 empleos menos 
El problema se agudiza porque  ha aumentado en mil personas la población activa desde 2016, al mismo tiempo que desciende también la población ocupada. Es decir, que no es que simplemente aumente el paro porque haya más gente compitiendo en el exiguo mercado laboral, sino que existe una destrucción neta de empleo que se puede cifrar en 1.200 trabajos que desaparecieron desde el año pasado. 
Sin embargo, esta destrucción de empleo no ha afectado de igual manera a todos los sectores productivos. Por ejemplo, los servicios, que tradicionalmente son los que más puestos de trabajos generan en la ciudad, crecieron en el último trimestre, aunque solo fuera en 300. Insuficientes para compensar la bajada de 900 trabajadores del sector Construcción, el más perjudicado con mucho, mientras que industria perdió 300 empleos y pesca, 400. 
Como suele suceder, el dato del paro es mayor entre la población activa femenina que entre la masculina, aunque la diferencia entre ambos sexos se va reduciendo poco a poco. Así, si en el anterior trimestre la cifra era de 8.800 para los hombres y ahora es de 10.900, en el caso de las mujeres pasa de 7.000 a 9.200. Es decir, que el incremento es de 100 parados más entre las mujeres.
La primera de Galicia 
Es más: a nivel gallego, tampoco A Coruña sale favorecida por el cuadro que configuran las últimas estadísticas. La tasa de paro es de más de un 3,2%,  la que más creció en toda la comunidad autónoma.  Supone más del doble que Vigo (4,2%) donde sí descendió el paro, o que Santiago de Compostela (1,5%) donde también se perdió empleo. 
Otras grandes ciudades en las que aumentó el número de parados son Ferrol, Pontevedra y Lugo, aunque Ourense acompaña a Vigo en su tendencia descendente. Ante este panorama, no es de extrañar que muchos recurran al emprendimiento: en el pasado trimestre, 2.000 vecinos de la ciudad engrosaron las filas de los pequeños empresarios. l

El número de coruñeses en paro creció en 4.700 personas en el último trimestre

Te puede interesar