martes 4/8/20

El número de conductores drogados creció más de un 20% en A Coruña

La gran mayoría de las sanciones son por faltas administrativas, aunque hubo varios siniestros

La Policía Local, durante un control en la Tercera Ronda | patricia g. fraga
La Policía Local, durante un control en la Tercera Ronda | patricia g. fraga

La seguridad vial pasa por asumir algunas precauciones básicas como uno se sitúa detrás del volante., como no consumir drogas. Pero que sea algo básico no significa que esté completamente asumido, y la prueba es que el número de conductores circulando drogados se incrementó más de un 20% en 2018 según cifras de la Policía Local. Es decir, que durante el año pasado se sorprendió a más de cien personas conduciendo bajo los efectos de un estupefaciente.

Así que lo que las cifras parecen indicar es un aumento del número de conductores que consumen drogas. La Policía Local comenzó en 2015 a emplear el drogotest pero 2016 fue el primer año completo en el que se realizaron estas pruebas, lo que arrojó un resultado de 69, según la Memoria de la Policía Local. Es decir, que de 2016 a 2017 subió el número de este tipo de infracciones ya había crecido un 14%. Eso significa que la tendencia no solo continuó en 2018, sino que se acentuó  

Un centenar es una cifra aún más significativa si se tiene en cuenta que la Policía Local hace años que no lleva a cabo grandes campañas de alcoholemia o de drogas, así que la mayor parte de las denuncias se produjeron cuando una patrulla del 092 observó un comportamiento anómalo al volante. Es decir, que este incremento no se debe a que se hayan aumentado los controles. La mayoría fueron sancionados con la retirada de seis puntos del carnet y una multa de mil euros. 

Consumo generalizado 
“Está generalizado el consumo de drogas en gente joven –opina un agente del 092–. La gente no tiene la misma consciencia de lo que te puede afectar el consumo de drogas”. 

Según parece, existen muchos consumidores habituales que no limitan el uso de estupefacientes al fin de semana, sino que muchas veces los toman a diario. Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que no es habitual encontrarse a un conductor muy intoxicado. 

“Ha habido casos, como uno que volcó en la carretera de Baños de Arteixo después de dormirse y ni se enteró”, reconocen, pero en muchas ocasiones, no es fácil descubrir a simple vista que el conductor está drogado. “Te puedes fumar un porro y en teoría vas bien. Es decir, no tienes síntomas, pero da positivo en el drogotest”. Así que en un 98% de los casos, las sanciones son administrativas. Solo se vuelve penal, es decir, un delito contra la seguridad vial, cuando hay un accidente de por medio o el sospechoso se encuentra en un estado lamentable. 

Por otro lado, el drogotest permite discernir también entre varias clases de drogas. “Con mucha diferencia lo que más consumen es el cannabis, y luego la cocaína”, comentan desde la Policía Local. Pero hay de todo. Por ejemplo, en un jueves de febrero, los agentes municipales descubrieron en un control en el Paseo Marítimo a las cuatro y media de la tarde a una mujer de 43 que dio positivo en anfetaminas, y poco después, ese mismo día, un joven de 21 años en la avenida del Puerto dio positivo en cocaína. Algunos incluso consumen más de un tipo de droga,  como el joven de 22 años que fue descubierto en la calle Suevia el cuatro de diciembre y que dio positivo en cocaína y cannabis. 

Aunque a priori se puede pensar que son los jóvenes los que más drogas consumen al volante, a lo largo del año se sanciona a infractores de más edad, como el vecino de Arteixo de 53 años que dio positivo en cannabis tras serle dado el alto en Severo Ochoa en diciembre. El 23 de octubre, a las siete de la tarde, otro conductor de 59 años en la avenida de Finisterre, también había fumado cannabis. U otro de 45 años, que dio positivo en cocaína en septiembre en Ambrosio Feijóo. 

Las drogas también estuvieron implicadas en accidentes espectaculares, como el que ocurrió el 14 de septiembre, cuando un joven de 24 años se estampó a las siete de la mañana contra un muro de hormigón que divide al avenida de Arteixo del acceso a la ronda de Nelle.

Comentarios