domingo 25/10/20

El número de coches patrullas del 091 que vigilan la ciudad descendió cerca de un 75% en cinco años

La plantilla se encuentra al 83% y espera con urgencia refuerzos que palien la situación para 
el año que viene

La Policía Nacional espera con ansiedad el año próximo, cuando las comisarías coruñesas recibirán refuerzos después de años sin que el número de agentes nuevos bastara para sustituir a los que se jubilan. La plantilla coruñesa está  a un 83% de su capacidad, lo que tiene graves consecuencias para la seguridad ciudadana. “Hace solo cinco años, podíamos tener ocho coches patrulla, dos por cada distrito de la ciudad. Ahora tenemos dos o tres”, denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Que haya tres coches patrulla rotulados no significa que estén realizando vigilancias en la calle. “Les sale un servicio, como llevar a un detenido al hospital, y ya tienes uno menos”, señala su portavoz, Sandra Castro que recuerda que cuando la plantilla estaba casi completa se podían llegar a sacar hasta once vehículos, aunque alguno fuera de la secreta.

En momentos puntuales, como fines de semana, se ha llegado al punto de que no tener ningún coche patrulla del 091 disponible. “Es por eso que tenemos problemas como los de la Sagrada Familia (donde los vecinos han denunciado inseguridad). La gente se da cuenta de que no hay policías y tienen razón”, se lamenta Castro. Por su parte, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, reconoció que la situación empeoró en los últimos años, pero añadió que A Coruña no es, ni mucho menos, la única ciudad que tiene que soportar esta situación, que afecta a todo el territorio nacional: “Siempre lo digo: está cubierto el 80% de la Policía Nacional y el 70% de la Guardia Civil”.

Nuevas incorporaciones

Sin embargo, el Ministerio de Interior ha intentado suplir este problema en los últimos tres años, como recalcó Villanueva, la Policía Nacional ha convocado más de 7.000 plazas: “Con estas nuevas incorporaciones se va a paliar esta situación”.  Pero desde que se convoca la plaza hasta el agente entra en servicio pasan más dos años.

Desde el SUP, esperan que sea así. Por el momento, el día a día se va llevando solicitando a menudo la ayuda de la Policía Local, que cuenta con más efectivos que sus homólogos de la Nacional. “Siempre nos están pidiendo ayuda. Nos llaman de la sala del 091 diciéndonos si podemos ir a esto”, comenta un agente municipal. Esto ha dado pie a declaraciones como las que hizo el alcalde, Xulio Ferreiro, la semana pasada, cuando comentó, a propósito de la Sagrada familia, que “a Policía que non está é a Nacional, é un clásico” y añadió, además, que el 092 está acostumbrado a hacer labores de Seguridad Ciudadana por este motivo.

La falta de recursos humanos se ha dejado notar también en la oficina de denuncias de la Jefatura Superior, que ha tenido que cerrar los fines de semana. “O vienen refuerzos o cerramos el chiringuito”, advierte Castro. 

Comentarios