miércoles 20.11.2019

El nuevo sistema de Contratación acabará con el colapso administrativo

Este servicio asume la tramitación de todos los contratos salvo los menores, que quedan en las concejalías.
El Ayuntamiento quiere acelerar los trámites mediante un refuerzo de la plantilla de Contratación | patricia g. fraga
El Ayuntamiento quiere acelerar los trámites mediante un refuerzo de la plantilla de Contratación | patricia g. fraga

La junta de gobierno local aprobó ayer una reforma de los procedimientos de Contratación en el Ayuntamiento que permitirá acabar con el colapso administrativo que sufre desde hace años.

Con esta modificación se centralizará en este servicio la tramitación de todos los contratos a excepción de los menores (hasta 40.000 euros en obras y 15.000 en servicios), que seguirán en manos de las concejalías. El anterior paradigma provocaba que existiese una ineficiencia administrativa debido a la dispersión de los procedimientos de contratación.

Es decir, cada concejalía preparaba contratos para fines similares (por ejemplo, vigilancia de instalaciones), cada uno con sus particularidades, pero sin seguir una línea general, lo que provocaba que personal de las concejalías asumiesen tareas que les restaban tiempo de otras más específicas de su área y luego el servicio de Contratación recibía contratos redactados cada uno de manera particular cuando se podían haber tramitado de una manera más genérica y posteriormente entrar en los detalles referentes a cada caso.

Antes cada área de gobierno realizaba sus procedimientos y esto provocaba una falta de eficiencia

Toda esta dinámica provocaba que los procedimientos de contratación se demorasen durante meses hasta alcanzar una media de 17 para finalizar todas las tramitaciones.

El concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, explica que esta será “unha das decisións máis importantes” que se tomarán durante este mandato ya que afectará a todo el funcionamiento del Ayuntamiento. Apunta que se trata de algo “imprescindible” si quieren mejorar la gestión de la Administración local y pondrá fin a una manera de funcionar que lleva implantada en María Pita desde hace doce años.

Más de 200

En la actualidad existen más de 200 contratos pendientes de tramitación fruto de esta dispersión a la hora de realizar los procedimientos y se espera que con esta modificación del sistema de Contratación en un plazo de algo más de un año se pueda normalizar el servicio y mejorar los tiempos de la administración. Estos contratos son de todo tipo de cuantías y corresponden a servicios, obras, externalizaciones, etc.

Esta modificación se hace con el objetivo de ser más eficientes en un servicio que actualmente se encuentra con la mitad del personal que podría tener y por ello se busca una manera de que el trabajo que se realice sea más rápido y al mismo tiempo con resultados más positivos para la administración.

Entre los objetivos también está el de sacar un mayor partido a los sistemas electrónicos de contratación de cara a agilizar los procedimientos.

Comentarios