Un nuevo recurso vuelve a dejar en el aire el contrato de recogida de basura

Un nuevo recurso vuelve a dejar en el aire el contrato de recogida de basura
El Ideal Gallego-2019-08-31-003-e35b6787

El nuevo contrato de recogida de basura de la ciudad vuelve a estar en el aire después de que la empresa que terminó en segunda posición el concurso presentase un recurso en los juzgados contra la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC Medio Ambiente-Ingeser Atlántica, que obtuvo la mejor puntuación.

Este nuevo recurso, el segundo que presenta la UTE Copasa Geseco-Setec Building durante el proceso, puede provocar retrasos en la formalización del contrato y, por lo tanto, en su puesta en marcha.

El trasfondo de la protesta es que la adjudicataria presentó una parcela en Mazaido para albergar el parque de maquinaria. El problema es que los técnicos municipales propusieron su exclusión porque el destino que se le pretende dar a este espacio no está permitido, ya que solo se permiten usos y obras provisionales.

A pesar de la opinión de los técnicos, la Mesa de Contratación permitió el pasado mes de abril que continuase en el proceso en base a los informes del director del área de Rexeneración Urbana y del departamento de Planeamiento urbanístico, todavía con el anterior Gobierno local.

Entonces fue cuando Copasa presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) y que fue inadmitido. El tribunal entendió que para entrar al fondo de la cuestión primero debería finalizar el proceso de licitación y que hasta entonces no se podría valorar la situación de esta condición de la oferta de FCC, ya que si no ganase el concurso no sería relevante.

Más de dos años y medio
El nuevo contrato de recogida de basura podría sufrir con este recurso un nuevo retraso. El servicio se presta desde enero de 2017 sin contrato y con este nuevo obstáculo podría tardar más tiempo en entrar en vigor el nuevo convenio. El proceso de licitación se abrió hace trece meses y el pliego tuvo que ser rectificado y durante estos meses el Gobierno municipal tuvo que hacer hasta trece aclaraciones sobre distintos aspectos del contrato.

Este servicio se divide en dos lotes y el recurso va en contra del segundo de ellos, que es el referente a la recogida y transporte de residuos urbanos de toda la ciudad, con un valor de 12 millones de euros. Mientras, el primero de los lotes es el destinado a la contenerización y su valor es de 2,7 millones de euros.

El objetivo del Gobierno local es que este contrato esté en funcionamiento lo antes posible, máximo antes de final de año, para mejorar un servicio que durante los últimos años acumuló diversas polémicas.

Además de la recogida de basura, el Ayuntamiento también tiene avanzado el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria. Ambos deberán entrar en funcionamiento en los próximos meses y de esta manera contribuir a mejorar uno de los aspectos que más críticas acumula en la ciudad: la limpieza. Durante el pasado mandato este fue un asunto que deparó múltiples críticas de la oposición, de asociaciones vecinales y de colectivos como los comerciantes hacia el Gobierno local y ahora el Partido Socialista espera que no se repita la dinámica, por lo que también preparan un plan especial de limpieza.

Un nuevo recurso vuelve a dejar en el aire el contrato de recogida de basura

Te puede interesar