El nuevo muelle de 300 metros atenderá parte del tráfico este verano

El nuevo muelle de 300 metros atenderá parte del tráfico este verano
Imagen del nuevo muelle de 300 metros cuadrados

Ajena a los balances económicos, la infraestructura de punta Langosteira sigue cobrando forma. Con el proyecto de construcción del enlace por ferrocarril en pleno proceso de redacción y el acceso reforzado a través de la vía rápida que conecta con la Autovía AG-55 A Coruña-Carballo, todos los esfuerzos se centran en rematar los servicios básicos para el buen funcionamiento de los tráficos. Así, ha trascendido que el nuevo muelle de 300 metros entrará en servicio este verano.
Esta incorporación a las instalaciones permitirá repartir los mercantes que realizan trabajos de carga y descarga, de modo que se evitará la sobrecarga del muelle principal. De hecho, hasta el momento ya se han registrado varias jornadas en las que la línea de atraque llegó a rozar el 100% de ocupación, incluso con cuatro barcos.
La nueva línea de amarres tiene un calado de 16 metros que, a pesar de parecer reducido, es muy importante puesto que el muelle del Centenario (en el puerto interior) es el único que alcanza una profundidad tan elevada. Así los calados exteriores quedarán en 22 y 16 metros respectivamente.
A priori estos permitirán el acceso de cualquier buque de mercancías y, según fuentes de la Autoridad Portuaria, a la nueva instalación irán a parar los cargueros más pequeños o de menor fondo. Las descargas de graneles agroalimentarios, en su mayoría cereales, y otros productos con mucho movimiento se mantendrán en donde estaban.
Allí es también donde se encuentran las naves de almacenamiento de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Galigrain y Pérez Torres, las tres principales estibadoras que todavía tienen presencia en los terrenos urbanos, que constantemente están reclamando incrementos del suelo concesionado.

cambio de terreno
En las inmediaciones del nuevo muelle TMGA ya tiene una edificación y en los próximos meses “Hormigones Carral se irá de sus terrenos para trasladarse justo al lado”. Por último, la concesión solicitada por Alcoa –para las operaciones con alúmina– también está contemplada en esa zona del recinto portuario. Esta última petición genera ciertas dudas debido a la difícil situación que atraviesa la planta coruñesa de la firma. Al margen de esta actuación de 300 metros, para octubre se finalizará la construcción del contradique que permitirá reducir el movimiento de la lámina de agua durante las distintas operaciones que se lleven a cabo en la zona. Esto mejorará la operatividad de punta Langosteira que, en la práctica, es casi total.
Por otra parte, fuentes del Puerto revelaron que mantienen abiertas varias negociaciones con la compañía Gas Natural Fenosa y otros posibles clientes con el objetivo de “concretar” un hipotético traslado al Puerto Exterior.

El nuevo muelle de 300 metros atenderá parte del tráfico este verano

Te puede interesar