El nuevo carril bici unirá el campus y la plaza de Luis Seoane antes de fin de año

El nuevo carril bici unirá el campus y la plaza de Luis Seoane antes de fin de año
El Ideal Gallego-2014-11-11-013-9a9f4559_1

Es una de las infraestructuras más esperadas y solicitadas por la comunidad universitaria y, por fin, Ayuntamiento y Universidad, ponen las bases para darle el impulso definitivo. La concejala de Movilidad,  Begoña Freire, y la vicerrectora de Infraestructuras y Planificación Académica, Amalia Blanco, presentaron ayer el nuevo carril bici, que conectará el campus de Elviña con la plaza de Luis Seoane, frente a la delegación de la Xunta, en Monelos.
Según avanzó la responsable municipal, las obras comenzarán este mismo mes y tendrán una duración aproximada de mes y medio, por lo que el trazado estaría concluido antes de finalizar el año. El presupuesto es de 57.500 euros.
El vial tendrá una longitud total de 1.510 metros y partirá desde el margen izquierdo de las pistas de tenis del campus. Atravesará la avenida de Picasso y conectará con la de Glasgow. Hasta que finalicen las obras de conexión de O Birloque y Elviña, el carril bici presentará en este punto su única discontinuidad. Una vez finalizada la unión, los ciclistas podrán circular por el paso elevado que conectará ambos barrios.

Trazado
El nuevo carril bici universitario aprovechará las plataformas y sendas existentes que se acondicionarán mediante pavimentación y señalización. El itinerario transcurre por el paso inferior existente en la vía, conectado con el centro comercial Espacio Coruña. En ese tramo, el itinerario tendrá un uso compartido con el peatón y será señalizado.
Desde el centro comercial hasta la avenida de Glasglow, se construirá un nivel más de acera, separado del tráfico rodado. En el tramo que conectará con O Birloque, la vía será mayoritariamente segregada, aunque de manera puntual habrá usos compartidos con el peatón. En este tramo, el uso compartido será señalizado con baldosas de color y textura diferenciada de las actuales.
Por su parte, las plataformas exclusivas de ciclistas serán de nueva creación o implantadas sobre la calzada existente, por lo que será necesario anular un carril de la calzada y realizar la separación de los tráficos con elementos de caucho reciclado. Además, se realizarán obras complementarias para la mejora del tramo existente en la avenida de Pablo Picasso. Se sustituirán los separadores de hierro por otros de caucho.
El diseño de la infraestructura se ha llevado a cabo con el asesoramiento del Club Ciclista Riazor, la Asociación Mobiliza y Stop Accidentes, cuyos representantes acompañaron ayer a Freire y Blanco.
Según los últimos estudios, el uso de la bicicleta no hace sino incrementarse año a año entre la población universitaria, hecho que se constata en el servicio de préstamo del que dispone la Universidad y que ya cuenta con 115 unidades. Freire avanzó que ya se trabaja en muchos más itinerarios, que resulten funcionales para la población, más allá del uso de ocio que hasta ahora se le da a la bicicleta. Además, conectarán con el carril bici metropolitano en el que ya se trabaja y que unirá la ciudad con otros municipios del área. 

El nuevo carril bici unirá el campus y la plaza de Luis Seoane antes de fin de año

Te puede interesar