domingo 24/1/21

Nueva protesta en Santa Lucía para reclamar un centro de salud

Los vecinos y comerciantes de Santa Lucía volvieron a llevar a cabo una nueva acción de protesta para reclamar que se construya un centro de salud en el barrio, una reclamación para la que instaron en numerosas ocasiones al Gobierno local a ceder un espacio acorde a las necesidades de la Xunta.
 

La pancarta se colgó en la fachada del mercado | pedro puig
La pancarta se colgó en la fachada del mercado | pedro puig


En esta ocasión, la acción de protesta consistió en colgar de la fachada del mercado de Santa Lucía una pancarta en la que vuelven a recordar al equipo de gobierno. El lema que lucía sobre esta era: “Ferreiro non quere, a Xunta e os veciños queremos. Centro galego de saúde e mercado ¡xa!”.


Además, los vecinos de A Falperra ya habían solicitado al Gobierno local que se colgase de la fachada del palacio de María Pita una pancarta pidiendo el centro de salud, pero esta no fue aceptada.


Este acto de protesta se une a otros que hicieron los vecinos y comerciantes del barrio durante este mandato ante las dificultades que entienden que el Gobierno local ha puesto para la construcción de un nuevo centro de salud, aunque dudan que ahora les vayan a “hacer caso” ya que antes no fue así. 


Esta acción en el mercado llegó solo un día después de que el Parlamento autonómico aprobase una proposición no de ley, promovida por el grupo del Partido Popular, por la que se solicitaba al Ayuntamiento la cesión del espacio necesario para construir un nuevo centro de salud en el mercado de Santa Lucía. Esta propuesta fue apoyada por el Partido Socialista y el BNG, mientras que En Marea se abstuvo.

“Ferreiro é o único alcalde que está a poñer todos os obstáculos posibles a unha Administración que quere facer investimentos e mellorar os servizos”, expuso el diputado popular Gonzalo Trenor.


En el Parlamento se recordó que los vecinos plantearon al Ayuntamiento cinco proyectos para ubicar el centro de salud en el barrio, pero que no fueron aceptados en María Pita.
Las diferencias entre la Xunta y el Gobierno municipal sobre este asunto han sido notables durante todo el mandato y terminaron por echar por tierra las opciones de que se llevase a cabo. 

El Gobierno local planteó tres posibilidades a la Consellería de Sanidade, pero ninguna que cumpliese con los requisitos de la Administración autonómica para estas infraestructuras.
La proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico fue respondida por Alberto Lema, concejal encargado del área de mercados municipales. “Nós xa aportamos dúas veces as solucións técnicas para esta cuestión e foron rexeitadas sen ningún informe por escrito, por unha persoa especializada que motivase por que non. Creo, francamente, que xa está ben de xogar con este tema”, aseguró el edil a Radio Coruña. 

Comentarios