La nueva ley de espectáculos podría conllevar multas para los novios

La nueva ley de espectáculos podría conllevar multas para los novios
STO01 ESTOCOLMO (SUECIA) 29/8/2009.- El jugador de hockey Mats Sundin y su esposa Josephine Johansson abandonan la iglesia de Maria Magdalena tras contraer matrimonio hoy, sábado 29 de agosto, en Estocolmo, Suecia. Sundin fue jugador de la de la NH

Los novios coruñeses y otros promotores de eventos como bodas, cócteles o cenas después de congresos, por poner algunos ejemplos, podrían tener que pagar multas de diferentes cuantías a partir del 2 de julio con la entrada en vigor de la nueva Lei de Espectáculos de Galicia. La Asociación de Empresarios de Galicia (Ascega) advierte de que muchos de los pazos y salones de festejos de la comarca coruñesa incumplen los requerimientos legales que recoge la normativa y, en el caso de ser descubiertos, ahora se contempla que los organizadores sean responsables solidarios teniendo que responder incluso con su patrimonio. 
Desde Ascega se muestran muy satisfechos con la ley que está a punto de lanzar la Xunta pero quieren que todos los ciudadanos tengan un conocimiento real de a qué problemas se pueden enfrentar si los locales pensados para celebrar grandes festejos como las bodas carecen de una licencia específica para albergar ese tipo de actos o se pasan de horario, por ejemplo. Desde la entidad aseguran que si hay alguna irregularidad al descubierto los promotores podrían tener incluso consecuencias jurídicas, dado que a partir de julio tan culpable será el empresario dueño de un negocio como la persona que haya contratado la celebración. 
“Hemos analizado 24 fincas del área y el 42% tienen licencia para estos actos mientras que el resto son irregulares porque por estar en zona rústica solo tienen derecho a tener permisos agropecuarios o turísticos de casa rural”. El desarrollar un banquete en uno de estos lugares sin licencia podría suponer sanciones de entre 30.001 y 600.000 euros, así como la clausura temporal. 
Otros locales que sí cuentan con los permisos en regla se exceden en otras cuestiones como puede ser alargar el horario de cierre, algo que incluso se anuncia sin ningún tipo de secretismo a través de portales de organización de bodas. 

Equiparar a todo el sector
En Ascega avisan de que en este caso la nueva ley implica cobros de entre 301 y 30.000 euros, para cuyo ingreso los empresarios van a reclamar el apoyo de los novios u organizadores como responsables solidarios. Para evitar estas crisis, desde la entidad recomiendan que antes de cerrar un contrato se pida la licencia, así como datos complementarios. 
En cualquier caso, el colectivo se congratula de que la norma vaya a acabar con la “competencia desleal” y equiparar a todos porque consideran que a veces los clientes y los negocios irregulares fuerzan a incumplir a los legales para no quedarse atrás.  
Por otra parte, opinan que esa “competencia desleal” que se da con las discotecas y pubs al sobrepasar los horarios de cierre también se terminará cuando todos se ajusten a sus tiempos y haya un margen para los invitados recurran al ocio nocturno.

La nueva ley de espectáculos podría conllevar multas para los novios

Te puede interesar