La nueva instalación del centro de cocina Álvaro Cunqueiro se abrirá en febrero

La nueva instalación del centro de cocina Álvaro Cunqueiro  se abrirá en febrero
los operarios llevan avanzada la reforma, a la que le falta la parte estã©tica y la maquinaria quintana

La obra de reforma de los nuevos locales que ocupará la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro ha cogido ritmo y la Asociación de Hostelería de A Coruña aguarda tener a punto el nuevo centro de formación a finales de este año, de forma que se cumplirán los plazos iniciales. Su presidente, Héctor Cañete, prevé realizar la inauguración oficial en “febrero” para iniciar las clases a principios de año. El objetivo es reducir el colapso de la sede actual, en donde ya no tienen cabida más alumnos.
Pese a que en un primer vistazo a la instalación puede parecer que no se alcanzarán las previsiones de apertura, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña está convencido de lo contrario. “Empezamos hace un año aproximadamente y estará terminado a finales de 2013 porque solo falta la parte estética e instalar la maquinaria de acero”, explica, por lo que lucharán por inaugurar en febrero.
Una vez esté rematada toda la obra, la inversión de la Asociación de Hostelería de A coruña en los anexos al centro de formación que abrieron hace una década habrá costado dos millones extraídos de los fondos propios. También de conseguir créditos tras “pelearse mucho con los bancos” para obtener financiación.
En este sentido y a la vista de que son de los pocos que generan empleo, Cañete critica que las administraciones no hayan subvencionado parte del trabajo.
Aunque las ayudas institucionales para formar a profesionales del sector de la hostelería también hayan desaparecido, la Escuela Álvaro Cunqueiro no para de crecer, por lo que se ha hecho necesaria la ampliación. Según asegura el presidente de la Asociación –propietaria de la infraestructura– “cada vez hay más cursos privados porque mientras que antes había que buscar a los alumnos ahora van ellos buscando formación para abrir un negocio”.
“Está todo colapsado, pero prácticamente no hay ninguna oferta de las administraciones, ni para cocineros ni para camareros”, lamenta, al tiempo que insiste en que “mucha gente se forma para generar empleo, capitaliza su paro y se apunta a los cursos”. Hace esta reflexión porque recuerda que carecen de apoyo institucional para los cursos cuando el sector de la hostelería es uno de los pocos que sigue generando puestos de trabajo en Galicia y, por extensión, en A Coruña.
Es así en un momento en que otros pilares de la economía gallega como el comercio están en horas bajas. “Todos los que salen de aquí tienen trabajo seguro porque canalizamos las demandas de personal del sector”, destaca. Y ello ocurre aunque en el centro formativo estiman que a lo largo del año llegan a pasar hasta “unos 1.000 alumnos”, que en un futuro inmediato podrían ser más gracias a la ampliación de las instalaciones.
“En el nuevo local van a caber 45 alumnos simultáneamente: 15 de pastelería, 15 de cocina y 15 de restauración”, comenta Cañete, que celebra los avances hechos por los obreros en la estructura.

La nueva instalación del centro de cocina Álvaro Cunqueiro se abrirá en febrero

Te puede interesar