La nueva edición del Festival del Folclore echa a andar entre críticas por alejarlo del centro de la ciudad

La nueva edición del Festival del Folclore echa a andar entre críticas por alejarlo del centro de la ciudad

Las danzas multiculturales fueron ayer el centro de atención en la plaza de Pablo Iglesias con el comienzo de la 31ª edición del Festival del Folclore “Cidade da Coruña”. Por el escenario pasaron un total de cuatro grupos de diferente origen: Galicia, Colombia, Polonia y Corea del Sur. Sin embargo, entre los bailes se coló la controversia provocada por el cambio de localización.
Así, el lugar que ocupan este año las danzas ha sido un punto de discordia entre el Ayuntamiento y la organización. “En ediciones anteriores el festival se llevaba a cabo en zonas más céntricas de la ciudad, como los Jardines de Méndez Núñez donde había mucha gente y turistas por la Ferias del Libro o las Viñetas. Ahora hemos sido relegados a otras zonas como las actuales. Esto no es ningún problema, porque nosotros fuimos pioneros en llevar estos eventos a los barrios, pero nos veíamos con fuerzas para realizar las actuaciones en ambos lugares” afirma el portavoz de la organización Javier Carro.
El festival ya ha cumplido más de treinta años en su labor de traer grupos de folclore internacional a la ciudad, sin embargo, “cada vez es más complicado para organizar todo esto año tras año, pese a que a lo largo de todos este tiempo la asociación Eidos puso y sigue poniendo todo su esfuerzo y trabajo para que la cultura popular de todo el mundo siga presente en la Coruña durante estos días tan señalados”, aseguran desde la organización. 
Precisamente la asociación de Coros e Danzas de Eidos, de A Coruña, junto a Song and Dance Esemble “Biesko” de Polonia, la Hwa Seong Dance Troup de Corea del Sur y el Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de Colombia fueron los protagonistas en una tarde noche donde diferentes culturas de danza y canto convivieron en armonía mientras deleitaron al público asistente. 

Momento para la danza
La asociación nativa de A Coruña fue la primera en abrir la velada de danza. Varias muiñeiras y una jota fueron su carta de presentación. A continuación, la agrupación polaca Bielsko bailó y mostró un espectáculo basado en la firmeza y seriedad, en consonancia con la características de los pueblos eslavos del este de Europa a los que representan. 
Acto seguido llegó el momento de lo exótico y de lo lejano, procedente de oriente. El choque cultural más evidente para los ojos coruñeses. El grupo surcoreano mostró toda su versatilidad en el escenario, con la perfección y el orden como bandera. Tras su finalización, los colombianos, pasionales y llenos de alegría en cada uno de sus pasos, cerraron la jornada en la plaza. 
Esta propuesta cultural incluída en las Fiestas de María Pita 2017 también es considerado como un festival oficial del CIOFF (Consejo Internacional de Festivais de Folclore y de las Artes Tradicionales), lo que “asegura la calidad del acontecimiento”, como asegura Javier Carro, director del evento. “Hay diferentes modos de atraer a estos grupos con bastante bagaje en número de atenciones. La primera es a través del CIOFF, que al ser un acto oficial dentro de esta organización, tiene cierto prestigio. La segunda vía se abre cuando Eidos viaja a otros certámenes internacionales, donde entran en contacto con otros grupos y planean este tipo de acontecimientos. Por ejemplo, para el grupo colombiano, necesitan montar una porque si no no les compensa venir”, explica.
El Festival de Folclore seguirá hasta mañana en Pablo Iglesias, para pasar el fin de semana a la plaza de la Tolerancia, donde terminará el domingo. l

La nueva edición del Festival del Folclore echa a andar entre críticas por alejarlo del centro de la ciudad

Te puede interesar