domingo 21.07.2019

La nueva concesionaria de limpieza no podrá tomar posesión este año

En sindicato STL recuerda que el ganador tendrá seis meses para tomar posesión y aún no ha sido designado

Las barredoras y el resto de material de limpieza necesitan inversiones | AEC
Las barredoras y el resto de material de limpieza necesitan inversiones | AEC

El plazo para la recepción de ofertas de servicio de limpieza viaria, uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento (y de los que más polémica han levantado) finalizó ayer. Quedan por delante diez días antes de que se proceda a la apertura de los sobres. .Luego llegará el momento de la fase de valoración y finalmente se hará público el nombre del ganador, que tendrá seis meses para tomar posesión del servicio. Es por eso que Luis Varela, presidente de comité de empresa de Cespa, la anterior concesionaria, opina que no será posible que el relevo llegue a concretarse este año.  

Otra cuestión es el contrato del servicio de recogida de basura, que también sigue realizando de momento Cespa de manera irregular (ambas concesiones caducaron hace tiempo, pero la Marea Atlántica no fue capaz de licitar la nueva adjudicación a tiempo”. La recogida de basuras ya está en fase de valoración y todo apunta de que una nueva empresa (FCC es la mejor situada) se hará cargo de ella en unos meses. 

Si se ha llegado a esta situación con el servicio de limpieza ha sido, en gran parte, a errores en la redacción del pliego se debe en gran parte a errores cometidos en la redacción del pliego de condiciones que obligaron a actuar al sindicato mayoritario, STL. 

El Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal) llegó a suspenderlo en dos ocasiones. La última, en junio.

Nombramientos
Por otro lado, los trabajadores todavía no conocen ninguna novedad acerca del plan de choque anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, que el jueves aseguró que quiere adecentar la ciudad de cara a la llegada del mes de agosto y a la gran cantidad de turistas que se prevé recibir. “Primeiro temos que acometer ese plan urxente de limpeza viaria en toda a cidade para que luzca un aspecto mellor  e que sexa todavía máis atractiva”.

En mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicase otro estudio sobre la limpieza general de distintas ciudades del país. En ese documento, expertos de la entidad analizaron los grados de satisfacción de los vecinos y A Coruña se precipitaba 19 puntos sobre su mejor registro hace más de una década, si bien 17 de esos puntos de satisfacción se perdieron en los últimos cuatro años, coincidiendo con el mandato de la Marea Atlántica.

Por su parte, el anterior alcalde siempre negó este extremo y destacó que los visitantes siempre han puesto una nota alta a la ciudad en lo que se refiere a limpieza. Más incluso que los propios coruñeses.

Comentarios