“Nuestro objetivo pasa porque los enfermos de hepatitis C en fase 2 reciban tratamiento”

“Nuestro objetivo pasa porque los enfermos de hepatitis C en fase 2 reciban tratamiento”
Copia de El Ideal Gallego-2015-01-25-012-1d082767

“Terriblemente complicados”. Así define el doctor Rafael Esteban los últimos 18 meses en la unidad de hepatología tras la implantación en el país de fármacos que suponen la curación para los afectados por la C de las hepatitis. El médico que preside la comisión donde se sientan las bases de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado estará la próxima semana en la ciudad para analizar los avances en el noveno curso “Avances en infección VIH y hepatitis virales”.
Allí compartirá con sus compañeros de profesión las líneas principales de un nuevo plan estratégico donde el gobierno central abrirá la mano. El especialista afirma que en pocas semanas estará listo el informe que “intentará que todos los pacientes con una situación seria reciban tratamiento”. Esto implicará que los afectados por el mal en grado 3 se sumen a la suministración del medicamento, que es eficaz en el 90% de los casos.
En este sentido, el médico es optimista porque “la presión que ha habido por parte de los afectados, de las asociaciones españolas, de la propia Sociedad Española para el Estudio del Hígado y de los medios de comunicación ha sido muy acertada”. La posición de Sanidad ha cambiado: “Están siendo más comprensibles” ante la realidad de muchos que, por no encontrarse en una fase avanzada, no tienen opción de recibir el fármaco: “La pregunta de ellos era: ‘¿Qué tengo que esperar a morirme para que me lo den?’”.
Algo distinto, comenta el experto, sucede en Francia, donde son “más abiertos” a la hora de recetar el medicamento. Otro de los puntos por lo que el doctor Esteban cree que se va a romper la restricción es la entrada de nuevas medicinas, lo que favorecerá la competencia y reducirá los precios.
El objetivo por parte de la comisión es que “los enfermos de hepatitis C en fase 2 reciban tratamiento”.  Otro de los médicos que se sentarán a la mesa el 31 será el americano David L. Wyles, que es uno de los que aplica las normas para tratar la enfermedad en un país al que copian los demás porque “han suministrado Sobaldi solo y combinándolo con otros fármacos a 150.000 casos”.
Esteban recuerda que ellos son los primeros en haber comprobado su eficacia que alcanza a los enfermos muy avanzados porque, aunque “el virus sigue en el hígado, el paciente mejora y hay que controlarlo”. En cuanto a las otras tipologías de hepatitis, la B no se ha conseguido eliminar aunque “lo tenemos dormido”. Y la A se cura siempre. En cuanto a las infecciones, “no hay muchos nuevos casos”. Los que se descubren tienen su origen muchos años atrás cuando no se utilizaba material desechable y los españoles se infectaban por transfusiones de sangre. También eran un foco las jeringuillas de los drogadictos.
Muchos se descubren aún en la actualidad, “de gente que no se había mirado y se empieza a encontrar mal”. A día de hoy apenas existen contagios y la introducción de novedades no solo aplaca el avance de la enfermedad, sino que “se tolera mejor y el tiempo de tratamiento se reduce”.
Junto a Esteban, se darán cita el 30 y el 31 en Afundación más de cien médicos, entre los que se subirán a la palestra expertos mundiales en el virus del papiloma y el VIH. Se abordarán las posibilidades de una vacuna contra el sida y los parámetros en los que se mueve el ébola.

“Nuestro objetivo pasa porque los enfermos de hepatitis C en fase 2 reciban tratamiento”

Te puede interesar