Novo Mesoiro y Os Castros solicitan la baja de la federación de vecinos

Novo Mesoiro y Os Castros solicitan la baja de la federación de vecinos
03 noviembre 2013 A Coruña.- Fotografía del antiguo barrio de Oza, ahora el Puntal y el puerto de Oza

Las grietas de la Federación de Asociacións de Veciños de A Coruña e Área Metropolitana son cada vez más grandes después de que los colectivos vecinales de Novo Mesoiro y Oza-Gaiteira-Os Castros presentaran estos días una solicitud de baja. A pesar de esto, la presidenta Luisa Varela busca llegar a un consenso a lo largo de la próxima semana para que ambas entidades sigan teniendo representación dentro del cuerpo federativo y no renuncien a estar bajo el paraguas de una entidad donde están registradas 36 asociaciones. La responsable cree que su marcha no será definitiva, sobre todo, teniendo en cuenta el origen del problema en el que, asegura, la federación “actuó de buena fe”.
Y es que los hechos se remontan al pasado 11 de abril cuando la nueva junta directiva se presentaba en asamblea al resto de los socios. A la convocatoria asistían dos representantes de la asociación de Novo Mesoiro representando al presidente, que se encontraba de viaje, a los que no se les permitió votar sobre un punto en el que debatían la incorporación o no del Frente Cívico en la plataforma de Sanidad.
La federación explicó en su momento haber seguido las normas establecidas en las que ambos portavoces podrían emitir su opinión siempre que portasen la delegación del voto, una cuestión que desde Novo Mesoiro aseguraron que ya se la habían planteado antes de la cita. Entre medias, los residentes de Oza-Gaiteira-Os Castros se solidarizaban con sus compañeros y se iban de la asamblea, mientras que los de Monte Alto entraban como mediadores en la discusión planteándole al resto de los representados si era de su incumbencia decidir acerca de la entrada de una entidad, el Frente Cívico, de otra índole diferente a la vecinal.
Precisamente los vecinos de Oza anunciaban ayer su retirada. Asumen que esto se debe a que llevan tiempo pidiéndole a la Federación de Veciños un papel más activo y reivindicativo, “imprescindible neste tempo de crise económica e social onde as clases populares estamos a ser agredidas constantemente”.
Aseguran desde el colectivo que en este momento, los representantes “non poder estar mirando para outro lado”. Sin duda, las discrepancias de la asamblea fueron las que destaparon un enfado generalizado por parte de un colectivo que afirma no recibir ningún apoyo por parte del organismo: “É escandaloso o que pasa coas descargas de carbón onde a Federación mantén a calada estando no Foro Ambiental do Porto da Coruña”.
El hecho de tratar un punto como el de vetar o no la participación activa del Frente Cívico en el movimiento fue para los residentes de Os Castros la gota que colmó el vaso. Es por eso que creen que la federación no es hoy un instrumento útil para la defensa de los intereses de los vecinos: “Unha Federación que se comporta deste xeito non pode representar a un colectivo veciñal coma o noso”. Y de esta forma, presentan la baja, algo que al igual que los de Novo Mesoiro se tendrá que ratificar en una asamblea extraordinaria.

Novo Mesoiro y Os Castros solicitan la baja de la federación de vecinos

Te puede interesar