martes 07.07.2020

Novo Mesoiro recibe la confirmación de que se retoman las ayudas a la hipoteca

Los vecinos de Novo Mesoiro afectados por la supresión de las subvenciones a la vivienda protección autonómica están de enhorabuena. 

La mayoría de los vecinos están afectados	quintana
La mayoría de los vecinos están afectados quintana

Los vecinos de Novo Mesoiro afectados por la supresión de las subvenciones a la vivienda protección autonómica están de enhorabuena. Tras más de un año de protestas y reclamaciones a la Xunta, las primeras cartas que acreditan que tienen derecho a recuperar sus ayudas han comenzado a llegar al barrio. Si nada más lo impide, bastará con llevar los escritos emitidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas –de la que dependen los temas de Vivienda– al banco para comenzar a cobrar de nuevo.
El representante de la Plataforma de Afectados por la Supresión de las Ayudas a la Hipoteca, Xosé Aller, comentaba en agosto que esperaba que el conflicto tuviese solución “despois do verán” y parece que el Ministerio de Fomento ha atendido esa demanda. La ministra se había comprometido a cambiar la interpretación del decreto ley que dejó a cientos de vecinos sin el apoyo económico de la Administración y una vez que se ha dado el visto bueno, el Gobierno autonómico ha comenzado a distribuir las resoluciones de los trámites para subrogar los pagos modificadas. 
A priori, Aller considera que las cartas recibidas bastan para que “se comece a pagar con efecto retroactivo” de forma inmediata. En su momento, cuando las familias solicitaron hacer valer su derecho de prorrogar por otros cinco años, las subvenciones se les denegaron agarrándose a un decreto ley sujeto a un plan de vivienda que se hizo extensivo a todos los existentes.  
“Quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos” y “aquellas solicitudes que estén en tramitación y no hayan sido objeto de concesión”, rezaba el texto. 
“Ninguén pode retirar un dereito adquirido porque simplemente se pediu unha renovación”, recuerda Aller, que aguarda a que la mayoría de las comunicaciones a los residentes se reciban en los próximos días. 

un plazo nuevo
Las misivas que ya están en poder de sus destinatarios indican: “Primeiro: revogar a resolución dictada neste procedemento” con la fecha correspondiente. 
Y añaden: “Segundo: conceder a ampliación do período de subsidiación do referido préstamo convido por un período de cinco anos”. La consellería les recuerda que “esta resolución debe ser presentada na entidade de crédito co fin de que se executen as axudas recoñecidas”.
El representante de los afectados se muestra satisfecho pero advierte de que demandarán “un prazo novo para pedir as axudas porque moita xente non as solicitou xa que ao ir a preguntar dixéronlles que non as ían conceder e deixaron o tema”. 
Además, ayer aún se celebraron seis juicios en los que se esperaba llegar a un acuerdo. No obstante, exigen a la Xunta que comunique de forma oficial la situación para poder paralizar estos procesos. n

Comentarios