martes 07.07.2020

Novo Mesoiro inicia las denuncias por el fin de la ayuda a la hipoteca

Los vecinos de Novo Mesoiro no se amilanan. Los afectados por la supresión de ayudas a la hipoteca de viviendas de protección oficial del barrio comenzarán a presentar denuncias contra la Xunta esta misma semana después de constatar el silencio administrativo del Ejecutivo autonómico.

la plataforma de afectados toma cada vez más fuerza pedro puig
la plataforma de afectados toma cada vez más fuerza pedro puig

Los vecinos de Novo Mesoiro no se amilanan. Los afectados por la supresión de ayudas a la hipoteca de viviendas de protección oficial del barrio comenzarán a presentar denuncias contra la Xunta esta misma semana después de constatar el silencio administrativo del Ejecutivo autonómico. Según afirman, este ha hecho caso omiso a sus recursos de alzada para reclamar la reposición de sus derechos. .
Aunque lentos, los pasos de la plataforma de afectados por las ayudas a la hipoteca se inician y esta semana llegarán a los juzgados tal y como habían asegurado hace unas semanas. Pero ahora no será únicamente un anuncio afirma uno de los responsables de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Xosé Aller, que a su vez es uno de los afectados de la retirada de las ayudas por parte de la Xunta.
Hartos de esperar a que esta responda a sus recursos y habiendo dejado pasar el tiempo legal de espera, estos días los primeros damnificados acudirán a la vía contencioso-administrativa para rechazar la retirada en base a una interpretación que consideran errónea de un decreto-ley.
“Van a ir a xuízo tanto os que a teñen aceptada e non a cobran como os que recibiron a solicitude denegada pese a seguir cumprindo os requisitos para a renovación”, explica Aller.
Sin embargo, también se multiplicará la presencia social del grupo porque “moita xente non cumpriu os prazos” para demandar la devolución porque se enteró tarde del conflicto o por despiste y ahora no puede recurrir de ninguna manera formal la reposición de la subvención. “Imos tratar de facer mobilizacións con partidos e máis plataformas porque é inxusto”, subraya Aller.
Además, en los últimos días se ha descubierto un nuevo supuesto: el banco está exigiendo la devolución de las cuotas “en base á lei” a algunos beneficiarios. Estos tendrían que pagar amplias costas judiciales para reclamar la retirada del dinero de sus cuentas corrientes.

Comentarios