sábado 5/12/20

La novena mostra (S8) se abre con Juana de Arco y 25 voces en el escenario del Colón

El tiempo, la métrica o la rima, pero antes el impacto, que viene siempre de la mano de la mostra (S8) cuando empieza.

El público disfrutó de la cinta restaurada con las voces y la orquesta Gaos en directo | CANDELA PRIETO
El público disfrutó de la cinta restaurada con las voces y la orquesta Gaos en directo | CANDELA PRIETO

El tiempo, la métrica o la rima, pero antes el impacto, que viene siempre de la mano de la mostra (S8) cuando empieza. Contó su codirector Ángel Rueda en la presentación que con “Fausto” pensaron que ya no habría forma de superarse. Sin embargo, el destino quiso que “Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco”, de Richard Einhorn, volase de Dinamarca al teatro Colón para ofrecérsela al dente a un público que la vio con la música en directo del Coro y la Orquesta Gaos, dirigidos por Fernando Briones.


El festival empezó así con una cita inédita que conjugó imagen y música. Y un guión, que sigue vigente y recuerda toda la represión que reboza este sistema. La película hizo subir a 25 voces en el escenario y escribió con nota el principio de una novena entrega que se irá hasta el tiempo como cierre de una trilogía que ya trató la imagen y el soporte. Hasta el 3 de junio pasarán por la ciudad figuras importantes como Ernie Gerh, “considerado o pai do cine estrutural”, que hace uso de los mecanismos técnicos de la cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular. También estará presente Scott Stark, cuyas películas se construyen en torno a ciertas “reglas de juego” que el cineasta plantea en un trabajo tan lúdico como experimental. Harán pareja con Chris Kennedy, más reciente y una exposición, la de Elena Duque y Gloria Vilches” que fragmentarán el arte en partituras, que son bocetos donde los cineastas calculan el tiempo de cada plano, las frecuencias.

Como embajador de la vanguardia vendrá Phil Hoffman, uno de los educadores de cine más importantes, impulsor del Film Farm. Él traerá su versión “on the road” a la sala Nautilus. La cineasta austriaca Friedl vom Gröller aterrizará con sus retratos en 16mm bajo el brazo junto al argentino Pablo Mazzolo. Los Film Perfomance volverán al patio de la Seoane donde Tono Mejuto expondrá el resultado de la primera residencia artística del evento en Toronto. Desde California, llegarán los fundadores del Canyon Cinema y se podrán ver los trabajos de María Ruido desde que cultivó su talento en la escuela de Imagen y Sonido. Sinais en curto exhibirá las propuestas de Alberte Pagán, Helena Girón y Samuel Delgado o Marcos Pérez y además del visionado, la mostra será práctica e intercambio.

Para ello, A Cuarta Parede conducirá “La crítica de cine experimental” y en las becas de creación participarán LIFT y Film Farm, de Canadá, EQZE, de Elías Querejeta Zine Eskola o Tabakalera, Master LAB, de Madrid; además de las tutorías de proyectos en desarrollo de INPUT. Y mucha periferia.

Comentarios