Novagalicia rectifica y cederá gratis a las Amas de Casa las salas de la Fundación

El Ideal Gallego-2012-01-13-007-d2cf018b

 sonia dapena > a coruña
 Las Amas de Casa mantendrán la ubicación de sus conferencias de los martes, por lo menos de momento. Tras dos días de conversaciones entre los representantes de la Fundación Novagalicia Banco y la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la entidad financiera ha dado marcha atrás en su postura inicial y permitirá que el organismo de consumo siga utilizando, de manera gratuita, sus instalaciones de la zona del Obelisco. Después de que la presidenta de las Amas de Casa, Rosa Otero, anunciase el pasado miércoles en El Ideal Gallego que debían trasladar su conferencia de cada martes porque la Fundación Novagalicia Banco les había pedido una pequeña cuota por el uso de su sede,  la situación ha dado un giro radical. Otero explica que el pasado martes –después de la habitual conferencia que pronunció ella misma– se reunió con la gerencia de la fundación, que nuevamente le corroboró los planes de cobrar una cantidad simbólica por la celebración de estos actos.  
De hecho, la propia entidad financiera aclaraba que “el Plan Estratégico que la Obra Social está ultimando de cara a hacer sostenible la institución y a mantener la inversión sociocultural en Galicia, contempla cambios en la gestión de los espacios de su red de edificios”. En este sentido, añadían que “una de esas medidas pasa por la colaboración de entidades y colectivos en los gastos generados por la cesión de estos locales”. Sin embargo, a última hora y con la mudanza ya casi consumada, el banco decidió dar marcha atrás y reconsiderar su postura.
“A raíz de su publicación al día siguiente, el banco nos llamó y no dejará que nos marchemos”, aclaraba ayer su presidenta. Otero reconoce que ya esperaba esa llamada, que se produjo el miércoles sobre las 11.30 horas, cuando se encontraba reunida con la junta directiva de la asociación. “Supongo que el banco mediaría en el conflicto”, analiza. Sin embargo, lo importante para el colectivo es que podrán seguir fieles a su cita de todas las semanas de manera gratuita y sin despistar a las socias con cambios de local.

Pequeña cuota > Aunque Otero reconoce que la cuota que reclamaba la Fundación no era demasiado alta, de seguir adelante con esa política tendrían que haber abandonado la sede del Cantón Grande. Al tener que hacer frente a los pagos entre 4 y 5 días cada mes, la asociación se habría visto obligada a subir las cuotas a sus asociadas, que en su mayoría son jubiladas “que disponen de 600 o 700 euros al mes, o incluso menos”, por lo que se antojaba casi imposible.
Por ello, Otero agradece al banco su decisión de mantener el acuerdo tal y como fue durante los últimos 40 años, es decir una cesión gratuita de las instalaciones una vez a la semana. En cualquier caso, las Amas de Casa han querido hacer público el agradecimiento a otras instituciones que ya se habían ofrecido a acoger sus actividades.

Novagalicia rectifica y cederá gratis a las Amas de Casa las salas de la Fundación

Te puede interesar