Nostián incrementó el procesado de envases un 25% en solo dos años

Nostián incrementó el procesado  de envases un 25% en solo dos años

La disputa entre el Ayuntamiento y la Xunta por la concesión de envases reciclados pone en tela de cuestión la eficacia de la planta de Nostián, por la que la ciudad y el consorcio de As Mariñas reciben más de 6,7 millones de euros al año. El Gobierno local asegura que la planta es la más eficaz de Galicia, mientras que la Consellería de Medio Ambiente considera que su eficacia debe mejorarse, de ahí que reduzca el importe del canon. Por su parte, la plantilla de Albada (la empresa concesionaria) recuerdan que llevan dos años recibiendo un plus de productividad creciente y que pasaron de procesar cerca de 750 toneladas mensuales cuando comenzó el contrato con Ecoembes a más de mil a día de hoy.
Es un cambio para una planta cuya eficacia ha sido puesta ne duda por anteriores administraciones, y que ha sufrido varias críticas por el estado de sus instalaciones, con períodos en que sus pozos de compostaje estaban dañados o rebosaban y debieron enviarse toneladas de rechazos a Sogama. Sin embargo, Julio Martínez, delegado de la UGT, aclara que la llegada de Ecoembes a la planta cambió todo.
“Ellos realizaron un control de calidad que antes no había y si no se cumple con los estándares, devuelven el envío”, asegura Martínez. Por eso, a lo largo de los dos últimos años, la plantilla ha podido ver como crece su plus de productividad. Así fue como, según la Concejala de Medio Ambiente, María García, se llegó a la cifra actual de una media por persona y año de 46 kilos de envases, lo que es una cantidad muy elevada si se tiene en cuenta que la media gallega es de 21 kilos y la nacional, de cerca de 28.

1,2 millones de euros menos
La propia Ecoembes admite que no tiene datos que contrastar con los del Ayuntamiento y de Albada, al tener A Coruña un sistema de recogida anómalo para los envases (no se depositan en los contenedores amarillos de Ecoembes, como en otras ciudades) que no le permite llevar la cuenta.  Ahora la entidad desea renegociar el convenio, revisando el precio de la tonelada de envase a la baja, puesto que recolectan más de lo esperado, hasta bajar un 15% el precio del canon: 1,2 millones de euros menos. 
Para unos, esta disminución a la baja es resultado de la ley de la oferta y la demanda, pero García lo ve de otro modo: “Entendemos que esta disminución do pago é un castigo para quen está facendo ben o seu traballo”. 

inversión polémica
La Xunta asegura que está dispuesta a compensar las pérdidas que sufra el Ayuntamiento (y el Consorcio de As Mariñas, que se encarga de la recogida de basuras en el área metropolitana) y que va a invertir 600.000 euros en Nostián. Pero la concejala lo rebate: “Ese investimento de ata un máximo 600.000 euros é para compensar a baixada unilateral  no canon”. Sin embargo, la plantilla de Albada también entiende esos 600.000 euros como una inversión, y no como unha compensación. 
“Hai informacións contradictorias”, admite García. Ella espera que se puedan aclarar en la reunión que mantendrán con la Xunta la semana próxima.

Nostián incrementó el procesado de envases un 25% en solo dos años

Te puede interesar