El Noroeste aparca su apellido “pop rock” y sumará nueve escenarios

El Noroeste aparca su apellido “pop rock” y sumará nueve escenarios
Representantes y músicos presentaron la primera parte de la cita en la Fundación Seoane patricia g. fraga

Cambian el apellido de pop rock por el de Estrella Galicia, que apuesta junto con el Ayuntamiento por introducir al Noroeste dentro del circuito nacional e internacional como uno de los grandes. La Fundación Seoane presentó ayer una primera parte del festival, el que tendrá lugar en nueve espacios urbanos de tránsito del 2 al 7 de agosto con una veintena de grupos que formarán parte de los 60 finales, y que irán desgranando desde Culturas y en las redes sociales.
Así es que a las Bárbaras, San Nicolás, San Antón y Riazor, se unirán en la 30 edición la plaza de las Capuchinas, la Fundación Seoane, la casa museo Casares Quiroga, la plaza de España y el Paseo de los Puentes, donde tendrá lugar una última jornada familiar que arrancará al mediodía con Los Plutones. Porque se trata de llevar la música a los máximos lugares posibles, el concejal José Manuel Sande habló de una primera tentativa en 2015 de aupar la cita con más espacios que el de Riazor y de bandas, que pasaron de cuatro a 32.
Entonces, el concejal aseguró “recuperar el norte” para expandirlo este año todavía más en parte a la colaboración de la marca de cervezas, a la que no le pusieron números. Su director de comunicación, Antonio Viejo, prefirió englobarlo como un impulso no solo de fondos, sino también de esfuerzos para llevar el Noroeste a ser un referente, que ampliará su abanico de estilos al punk y la psicodelia.
Y es que de la primera entrega de nombres confirmados, Sande destacó la presencia de veteranos en la escena como Sex Museum o The Capaces. Alabó el respaldo a lo local con Pardo, Pablo Seijas, Brais Morán o Moura y las voces femeninas de Carmen Boza, Ane Brun o Aries. Junto a ellas, estará uno de los cantautores británicos más destacados como Neil Halstead y el country de Howe Gelb para irse a lo más experimental de la mano de El Niño de Elche o darle el placer a los más roqueros con el directo de Niña Coyote eta Chico Tornado. Estos ocuparán los espacios que no tienen arena en esa fórmula que bautizaron el año pasado como Noroeste expandido.
Con la colaboración de CUAC FM, que pondrá a bailar a los ganadores de su concurso de solistas en Riazor, una vez fallado el 10 de julio, y de la sala Nave 1839, símbolo de la cultura independiente que, según Sande, hay que tener siempre en cuenta, el evento se relanza con una campaña a la que pone acordes Triángulo de Amor Bizarro y que lleva el logotipo de un rombo.
La organización irá soltando perlas a través de la web www.festivalnoroeste.com y en las redes sociales, una tarea que el representante de Estrella Galicia calificó como “o inicio dun gran proxecto que vai dun cambio que parece pequeno, pero que non o é”. Con una línea de trabajo de tres años, la firma aportará dinero y recursos en lo que ven como una oportunidad para situar a la ciudad en el mapa de los grandes festivales.
Las seis sesiones de directos gratuitos es un aliciente, en palabras de Sande, para entrar en la liga de los grandes: “O mundo que representa a OSG é unha das partes, pero hai unha enorme riqueza na cidade”. Su versatilidad será otro de sus puntos fuertes para potenciar, entre otras cosas, su marca contemporánea, rompiendo con la idea de convenios tradicionales que se traducían en una “mera financiación das empresas que moitas veces non chegaba a nada”.

arquitectura
Estrella Galicia se implicará de forma integral en el proyecto para duplicar la oferta de bandas y saltear la arquitectura con la cultura. En la presentación, dos de los representantes coruñeses, Diego Veiga, de Moura, y Néstor Pardo tocaron un par de temas y si el primero explicó que su puesta en escena en el Noroeste servirá para darse a conocer, Néstor afirmó que el concierto no puede ser más redondo por eso de que presentará nuevo disco. Veiga habló de un estilo que conjuga textos propios y ajenos con la psicodelia, el rock de los 70 y el folk que emanó en Irlanda y Escocia allá por los 60.
El resultado se apreciará en agosto con las canciones de Pardo retumbando entre las piedras: “Nunca toqué en el Noroeste”, sentenció. A falta de conocer el presupuesto oficial, el patrocinio de Estrella Galicia supondrá una parte pequeña, según Viejo, del total, que va envuelto en un convenio general de promoción.
Por último, el concejal confirmó que Riazor copará las miradas el viernes y el sábado y que igual que en 2015 invirtieron 3.000 euros más que por un grupo contratado en 2014, la idea irá en esa línea, segun Sande. Es por eso que para pasar de las 32 a las 60 formaciones, “non é necesario duplicar o orzamento, senón darlle unha maior vinculación ás prazas” más el apoyo, eso sí, de Estrella Galicia.

El Noroeste aparca su apellido “pop rock” y sumará nueve escenarios

Te puede interesar