Noite Bohemia se alza con dos premios nacionales de teatro clásico por “Miles Gloriosus” y “Troyanas”

Noite Bohemia se alza con dos premios nacionales de teatro clásico por “Miles Gloriosus” y “Troyanas”
La compañía representó las dos obras en directo durante la final del viernes

La compañía de teatro Noite Bohemia se vino de Sagunto (Valencia) este fin de semana con dos trofeos en la maleta. Son los máximos galardones de teatro clásico grecolatino que otorga el Ministerio de Educación y FP del Gobierno central, y que recogieron después de una final en el teatro romano donde actuaron las seis mejores compañías. La fase final, que se celebró el viernes, colocó sobre el tapete, a las mejores obras candidatas. Lo que no sabían los coruñeses es que convencerían por partida doble. En el apartado trágico, el jurado los eligió por “Troyanas”, de Eurípides. Es más, dos de las actrices, Eva Jáudenes y Marina Dans, recibieron sendas menciones y la fiesta terminó con un segundo reconocimiento para la comedia “Miles Gloriosus”, de Plauto. Dos obras que pasearon por distintos escenarios de la ciudad durante las fiestas, algo que, según el director Javier Mariño, les ayudó para rodarlas y subirse al estrado con más experiencia si cabe.
El periplo para llegar al podio comenzó mucho antes cuando la agrupación de Zalaeta envío vídeos de sus actuaciones. Estaban en la final. Y aunque la convocatoria se anunció para junio, no fue hasta la semana pasada cuando atravesaron la meseta: “Lo intentaron retrasar al máximo por el calor, pero aún así estuvimos a 30 grados”. Mariño asegura que iban con ganas, pero “no pensamos que nos premiarían por la dos” porque las otras que optaban a premio son muy conocidas en los circuitos de teatro clásico, asegura.
Con las recompensas obtenidas, un total de 16.000 euros, Noite Bohemia tiene por delante un futuro motivador a nivel de montajes. Octubre se presenta como una nueva oportunidad para encontrar el aplauso de su ciudad porque participarán por las fiestas del Rosario de una ruta teatralizada al aire libre tras el éxito de agosto. Además, algunos intérpretes participarán en la noche del 31 de octubre en el teatro Colón en una función diferente del “Don Juan Tenorio”. Después vendrá un estreno. Esta vez, la compañía elegirá a Lope de Vega en “La Dama Boba” para tocar otra época, la del Siglo de Oro, una historia que sumar en una lista que arrancó gracias en parte al impulso de Alicia Veres. A ella, Mariño le dedica las estatuillas, “fue la directora y durante mucho tiempo tesorera y alma máter y fue la que dio empujón a la compañía hace diez años”. De esa decisión, nació todo esto. Dice Mariño que están muy contentos, que fue “mucho subidón” porque “pasas toda la clasificación, no caes en las primeras fases y vas a la final a un teatro al aire libre para 3.000, 4.000 personas con 28 metros de boca”. El “the end” lo puso el jurado asumiendo un talento procedente de esta punta del mapa: “Te dejan media hora para coger las medidas y representar”, para ser y estar. Noite Bohemia gusta aquí y allá. l

Noite Bohemia se alza con dos premios nacionales de teatro clásico por “Miles Gloriosus” y “Troyanas”

Te puede interesar