“No podemos llamar solo para pedir, también propondremos”

“No podemos llamar solo para pedir, también propondremos”
El Ideal Gallego-2015-06-12-007-e387fb0e

Tiene sus negocios y es el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, la más activa de la ciudad, si bien el martes asumió un nuevo cargo como líder de la Federación de Unión de Comercio Coruñesa (FUCC). Ahora toca levantar el consumo.

¿Cómo afronta esta etapa?
Como FUCC el tema trasciende de la zona A o la zona B, buscaremos un revulsivo para el comercio de toda la ciudad y creemos que ya estamos tirando para arriba. No solo abren tiendas nuevas en el centro, sino también en los barrios.

Es decir, ¿seguirán llamando a la compra de proximidad?
Promocionaremos el nuevo comercio de barrio y, por eso, creemos que estamos en sintonía con el nuevo gobierno municipal. Hay dos facetas a impulsar: que el ciudadano vuelva al comercio de su zona y que se nos conozca desde el puente de A Pasaxe hasta el infinito porque esta es una ciudad término, no hay que pasar por aquí a nada. Tenemos que rascarnos la cabeza para conseguir llegadas masivas y de calidad: son las que dejan dinero.

¿Y cuáles son?
Las de gente que asiste a actividades como el concierto de Sting, el campeonato de natación que se celebrará en julio, los torneos de baloncesto... Ese público que pasa más de un día aquí y que gasta en cualquier zona porque busca pensiones o lugares típicos. Tenemos que colaborar con el Ayuntamiento en acciones que tengan repercusión.

Mantendrá la línea de aportar iniciativas y proyectos...
Hace tiempo que nos dimos cuenta de que no puedes andar tocando en las puertas solo para pedir sino que también tienes que hacerlo para proponer.

¿Qué le dirán al alcalde?
Que no llega con los concursos de escaparatismo o las rifas. Habrá que aprovechar las cosas que funcionan mejorándolas y ¿experimentos? Los justos, porque muchos han salido mal.

¿Tienen ejemplos de los que aportan buenos resultados?
Los eventos de ajedrez en la calle o los del parque móvil que organizamos desde la FUCC, porque obligan al movimiento entre barrios. Los coruñeses deben conocer su ciudad aunque con el dinero que movemos nosotros no nos llega. Debemos generar eventos, publicitarlos y apoyarlos. Por ejemplo, con las entradas de Sting se podría haber aportado valor añadido para que la gente eligiese venir aquí.

¿Sus ideas son compatibles con el ahorro que buscará el nuevo gobierno municipal?
A lo mejor no necesitamos dinero directamente, sino cartelería; que los técnicos informáticos del Ayuntamiento nos creen programas para no pagar ese servicio y otras colaboraciones no directamente económicas. Quizá se corten subvenciones pero den otros servicios con los que ganemos.

¿No teme el cambio?
Desconozco los proyectos porque del programa a lo que hagan hay diferencias, pero la primera vez que entró el Bloque también se dijo “qué viene el lobo” y no pasó nada. Tenemos esperanza en que nos consulten las cosas.

“No podemos llamar solo para pedir, también propondremos”

Te puede interesar