“Los niños con alta inteligencia emocional se ven capaces de superar cualquier obstáculo”

“Los niños con alta inteligencia emocional se ven capaces de superar cualquier obstáculo”
Verónica Rey, en su gabinete de la cuesta de la Unión javier alborés

Verónica Rey es psicóloga infantil y considera que la vuelta a las clases no supone en sí un problema para los niños, sino que necesitan un período de readaptación. Para ello recomienda hablar en positivo y trabajar la inteligencia emocional. Si la situación no mejora, alerta de que puede haber problemas más graves.

¿Cuáles son los problemas en el regreso a las aulas?
La vuelta al cole supone una readaptación importante de nuestro organismo a nuevas rutinas, pasar de la playa al cole no es fácil. En verano los niños realizan un trabajo de desconexión y volver a reactivar esos hábitos de rutina escolar que dejan supone un esfuerzo importante.

¿Cuáles son los síntomas que reflejan un problema?
Cuando notamos que están más cansados, apáticos, irritables o les cuesta más dormir, no hay de qué preocuparse, son síntomas que no forman parte de una patología como el síndrome postvacacional. Los expertos hablan de una adaptación que en unos días o una semana debería estar bien. Si se prolonga más de dos semanas, puede haber algún problema subyacente y hablaríamos de síntomas de depresión o ansiedad. Existen factores que pueden dificultar el proceso de adaptación natural como el cambio de colegio o de vivienda o el inicio en la guardería. Cuanto más largas hayan sido las vacaciones, más nos va a costar volvernos a adaptar. Los niños tienen una capacidad tremenda para adaptarse a los cambios.

¿Qué recomendaciones propone para facilitar el proceso?
Es importante saber que este proceso es necesario y debemos permitir estar más decaídos en esta primera semana, no pretender estar al 100%. Es muy importante dar ejemplo y hablar en positivo, de lo bueno, como reencontrarse con sus amigos, aprender cosas nuevas y anticipar al niño lo que se va a encontrar para ajustarle sus expectativas y reducir sus miedos. También hay que adaptarse a los horarios de manera progresiva, no de golpe.

Dice que hablar en positivo es muy importante.
Se habla poco de la inteligencia emocional. Los niños que la tienen alta se perciben a sí mismos como capaces de superar cualquier obstáculo y tienen una buena motivación, que es lo que van a plasmar en un buen rendimiento escolar. Cualquier problema que afecte al bienestar emocional de los niños les afectará en el colegio. Prefieren ser vistos como vagos que como tontos, prefieren no intentarlo que fracasar. Es importante trabajar alguna técnica de estudio, a veces les cuesta y pensamos que son vagos, pero a lo mejor es que no saben estudiar.

¿Este inicio de curso ha sido como otros o diferente?
He recibido muchas llamadas de padres de niños que no quieren ir al cole y cosas similares. Tendemos a medicalizar todo, a relacionarlo con un nombre y no soy de poner etiquetas, pero si pasan dos o tres semanas puede haber problemas como el bullying. También depende de lo que te guste, porque si vas a tu trabajo y no te gusta, quizás debas reajustar tu vida. El colegio es obligatorio y no puedes, pero hay que sacarle el lado positivo que tiene.

¿Ahora el acoso escolar es solo cibernético?
Cuando quieres hacer daño a una persona lo vas a hacer cono todos los medios a tu alcance. A través de las redes sociales sufren mucho acoso los niños, pero tampoco percibo que sea mucho más o menos, aunque se incrementa el cibernético porque ha evolucionado, tenemos más medios a nuestra disposición. Es muy importante también no dejar de lado al acosador. Es una persona que necesita ayuda, muchas veces con carencias afectivas o hay despreocupación de los padres. La víctima es quien peor lo pasa, pero el que hace daño de esta manera tiene un problema.

“Los niños con alta inteligencia emocional se ven capaces de superar cualquier obstáculo”

Te puede interesar