Ninguna administración ha recibido aún el proyecto de dragado de la ría

Ninguna administración ha recibido aún el proyecto de dragado de la ría

El Gobierno desvelaba hace días a través de un comunicado que se iniciaba el trámite de consultas sobre el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. El anuncio coincidía además con un nuevo retraso en la Unión Europea para debatir este asunto. Hoy, dos semanas después, ninguna administración pública ni privada ha recibido el documento.
Así lo confirman tanto los Ayuntamientos del área implicados: Culleredo, Oleiros y Cambre –el de A Coruña no ha respondido– como la cofradía, una de las instituciones no públicas, pero que está previsto igualmente que reciba la documentación para presentar alegaciones si lo cree conveniente.
Desde la delegación del Gobierno admiten que todavía no se ha enviado el expediente pero dejan claro que no se ha producido ningún problema ni retraso, sino que lo atribuyen “a los tiempos de la burocracia”. “El documento está hecho y el trámite está iniciado”, aclaran en referencia al proceso de consultas, un paso iniciado después de que la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental haya dado el visto bueno.
Desde el ejecutivo se comprometen asimismo a que el plan se enviará “próximamente” a todos los implicados. En esta lista, además de instituciones públicas se incluyen en la lista todos aquellos colectivos que en su momento hayan mostrado algún tipo de interés por la cuestión, como los mariscadores, los vecinos o las agrupaciones ecologistas.
Si lo desean podrán proponer cambios en el proyecto para que se incorporen después a la actuación, que no se espera que empiece hasta 2015, el mismo año que la Unión Europea marcó para que todos los estuarios españoles estuvieran saneados, por lo que los plazos son muy ajustados.

plazos
El tiempo base para este período de consultas es de un mes, pero en este caso se alargará más. Desde la delegación del Gobierno indican que en este tipo de cuestiones es habitual ampliar los plazos para facilitar a los interesados el análisis de los expedientes y la redacción de quejas o propuestas.
De las alegaciones que contemple el Ministerio de Medio Ambiente saldrá el proyecto definitivo de regeneración ambiental de la ría. De momento existe na alternativa elaborada por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
La propuesta pasa por dragar 420.300 metros cúbicos de sedimentos, algunos de los cuales se volverán a enviar al mar en un área adaptada para ello, en la zona de vertido del Miño, mientras que otra parte se confinará en ambas márgenes de la ría, en el municipio de Culleredo y Oleiros. La idea es sepultar estos lodos contaminados e integrarlos en el terreno dentro del paseo marítimo de O Burgo, como ya sucedió con un vertedero de la Cross o en Bens.

Ninguna administración ha recibido aún el proyecto de dragado de la ría

Te puede interesar